IPC de la eurozona se aceleró en abril al 1,6%, en máximos de dos años

|


Zona Euro(MADRID, 19 May.) La tasa de inflación interanual de la zona euro situó en abril en el 1,6%, tres décimas por encima de la lectura de marzo, lo que representa la mayor subida de los precios en dos años, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La aceleración del alza de los precios en abril responde al fuerte encarecimiento de la energía, que ha subido un 10,4% en comparación con abril de 2020, tras el repunte del 4,3% en marzo.

De su lado, los servicios se han encarecido en el cuarto mes de 2021 un 0,9%, cuatro décimas menos que en marzo, mientras que los alimentos frescos bajaron un 0,3%, después de la subida del 1,6% el mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en abril en el 0,7% desde el 1% del mes anterior.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que excluye también el impacto de los alimentos frescos, las bebidas y el tabaco, se ha situado en el 0,7%, dos décimas por debajo de la lectura de marzo.

En el conjunto de la UE, las mayores subidas de precios se registraron en Hungría y Polonia, con incrementos interanuales de 5,2% y del 5,1%, respectivamente, mientras que entre los países de la zona euro, las mayores subidas de precios se observaron en Luxemburgo (3,3%), Lituania (2,4%) y Eslovenia (2,2%).

En el extremo opuesto, únicamente se registraron caídas de precios únicamente en Grecia (-1,1%) y Portugal (-0,1%), mientras que en Malta los precios aumentaron una décima.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en abril en el 2%, ocho décimas por encima del dato de marzo, lo que implica que el diferencial de precios respecto de la eurozona ha vuelto a ser desfavorable para el país por primera vez desde septiembre de 2018. (EUROPA PRESS) -

europapress