Dólar recupera terreno perdido ayer en primer tramo de esta jornada

|

Du00f3lar

Un ascenso de $4,60 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transó en $716,70 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con un repliegue de idénticos $4,60.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó que en la sesión “se hacen presentes una fuerte presión bajista de la renta variable y movimientos alcistas en el precio del dólar. Hoy se mostrarán las actas de FOMC, a las 2:00 PM hora chilena, que van a dar cuenta de las discusiones de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. y la postura de sus miembros acerca del tapering.” Por otro lado, Randal Quarles, oficial de la Reserva Federal, comentó el día de ayer que la recuperación económica aún tiene un largo camino que recorrer, donde los hogares y las empresas siguen siendo débiles para salir de la crisis macroeconómica.

En la Unión Europea, s su vez, se ha publicado el dato de inflación anual (1,6%) dentro del valor esperado, “lo cual estaría dando pie a que BCE tenga más espacio para mantener las tasas intactas junto con los estímulos monetarios”, acotó Mundaca, quien agregó que “vemos una caídas de 2,42% en el precio del cobre a los 4,61 USD/LB en la jornada. La presión bajista de la renta variable también está afectando a las materias primas en general, ya que se observan caídas en casi todos los instrumentos, incluyendo el precio del oro, que cae un 0,38%.”

En cuanto al mercado local, aún sigue sin repuntar, el S&P IPSA cayó un 0,07%, “y es muy probable que hoy se vea contagiado del mercado internacional que está a la baja. El tipo de cambio podría en búsqueda de los $720 a $722. Hay que estar atento a las actas de la FED de EEUU. Si se muestra una congruencia a los comentarios de los miembros con respecto a que no van a retirar los estímulos”, concluyó el analista.

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “el cobre muestra una importante corrección, en línea a los principales commodities, donde los inversionistas se encuentran atentos a un desplome que se genera en las criptomonedas, que sin lugar a dudas genera temores en los mercados, y a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se conocerán esta tarde, ya que se podrían dar señales más claras sobre los próximos pasos de la entidad.

Por otra parte, el dólar se ve apreciado a nivel mundial donde muchos inversionistas están demandando la moneda norteamericana en busca de liquidez, especialmente al darse una venta masiva en diversos activos financieros.” El ejecutivo acota que “la incertidumbre local posterior a las elecciones también añade una fortaleza adicional al billete verde, el cual podría superar los $720 en la sesión si es que mantienen los fundamentos actuales.”

europapress