Tercer Retiro: en menos de dos semanas, AFPs han desembolsado casi US$ 10.000 millones para pagar 4,8 millones de solicitudes

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Superintendencia de Pensiones

A tres días de cumplirse dos semanas de su entrada en vigor, el tercer retiro de ahorros previsionales registra 4.787.028 operaciones de pago por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Esto equivale al 84,7% de las solicitudes totales que contabiliza el sistema por este proceso, autorizado por Ley Nº 21.330.

De acuerdo con los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones, hasta las 17:00 hrs. de este jueves, las AFP habían desembolsado US$ 9.980 millones para entregar los recursos solicitados por el tercer retiro. En tanto, el pago promedio por afiliado y beneficiario asciende hoy a $ 1.474.404.

Por otra parte, el sistema totaliza 5.716.669 solicitudes en este tercer proceso. De ellas, el 2,6% ha sido rechazado por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.


Consideraciones sobre los plazos y la seguridad

La Superintendencia de Pensiones recuerda a la comunidad que el tercer retiro de fondos tiene vigencia de un año desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, el 28 de abril de 2021, y que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.

Además, invita a la ciudadanía a continuar privilegiando los canales remotos, tanto para solicitar retiros de fondos como para realizar consultas sobre éstos u otros procesos. Lo anterior, con el fin de reducir las probabilidades de exposición al COVID-19.

Adicionalmente, este servicio público reitera a los afiliados y beneficiarios del sistema que su único sitio web es www.spensiones.cl y recalca la importancia de no entregar datos confidenciales a través de enlaces que reciban por correo electrónico, mensajería ni redes sociales.

Por último, se les recuerda que la Superintendencia de Pensiones no envía mensajes por ninguna vía para gestionar trámites. Son las y los usuarios del sistema quienes deben tomar contacto con la institución a través de los canales formales de atención: sitio web (www.spensiones.cl), call center y las oficinas regionales a lo largo del país.

europapress