​Aker Horizons completa operación para adquirir Mainstream Renewable Power

|

Energu00eda renovable

La transacción, que valora el patrimonio actual de Mainstream en 900 millones de euros, entrega a Aker Horizons un portafolio de proyectos solares y eólicos en operación y en construcción de alrededor de 1,4 GW y una cartera de proyectos en desarrollo de cerca 12,5 GW. Esta cartera ha aumentado en más de 1 GW desde que se anunció la adquisición el 19 de enero de 2021.

“El objetivo de Aker es convertir a Mainstream en una gran empresa de energías renovables,” dijo Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons. “Nos enfocaremos en mercados globales seleccionados, generando energía de alta calidad desde nuestra plataforma multi-tecnología. Buscamos abrir el camino en materia de hibridación [una combinación de tecnología eólica, solar y almacenamiento de batería], acelerando el mercado de Power- to- X [literalmente, “poder a X” que se refiere a la electrificación de industrias que aún no están electrificadas] y liderando soluciones inteligentes de energía al fortalecer las alianzas con otras empresas de Aker Horizons y Aker.”

Aker Horizons pretende desarrollar empresas con una capacidad total para generar 10 GW de energías renovables y eliminar el equivalente a 25 millones de toneladas de CO2 al año de aquí al 2025. “Estamos muy contentos de haber completado esta transacción y de integrarnos a la familia de Aker. La visión de Mainstream es de un mundo electrificado por energías renovables y este acuerdo nos entrega los recursos para aumentar nuestra capacidad para cumplirlo. Pretendemos hacer crecer nuestro negocio en todas nuestras plataformas y trabajar con el grupo de Aker para desarrollar nuevas rutas a nuevos clientes en nuevos mercados,” dice Mary Quaney, directora ejecutiva de Mainstream.

Por su parte, Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Latam, señaló: “La apuesta de Mainstream por Chile es a largo plazo. En el país hay un enorme potencial para el crecimiento de las energías renovables y estamos orgullosos de contribuir al plan nacional de descarbonización, así como a una disminución en los precios de generación energética para impulsar la reactivación económica. Estamos presentes en Colombia, donde hemos desarrollado un sólido portafolio de proyectos eólicos y solares y luego replicaremos este modelo en otros mercados de la región. Confiamos en que ahora junto con Aker podamos acelerar el proceso de crecimiento de las energías renovables.”.

Mainstream planifica llevar 5,5 GW de proyectos renovables al cierre financiero a nivel global de aquí al 2023, estableciendo el camino para que la compañía se convierta en un actor cada vez más relevante en energías renovables. Además, se ha iniciado el trabajo para preparar la empresa para una eventual oferta pública dentro de los próximos tres años.

Eddie O’Connor mantendrá su rol como presidente del Directorio de la empresa y los nuevos miembros del directorio son Kjell Inge Røkke, el accionista principal de Aker ASA, Øyvind Eriksen, presidente y director ejecutivo de Aker ASA, Kristian Røkke, director ejecutivo de Aker Horizons y Erik Knive, director de Inversiones de Aker Horizons. 

europapress