Tercer retiro: en primeros 10 días sistema contabiliza más de 4,6 millones de pagos por un total de US$ 9.692 millones

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DineroEn los primeros 10 días de vigencia de la Ley N° 21.330 que estableció un tercer retiro de fondos de pensiones, el 82,2% de los afiliados y beneficiarios que han hecho uso de esa opción ya cuenta con los recursos solicitados. Esto ha implicado un total de 4.609.423 operaciones de pago, con un desembolso total de US$ 9.692 millones.

Según el balance de la Superintendencia de Pensiones, el monto promedio recibido por persona asciende a $ 1.471.866.

De acuerdo a los datos reportados por las siete administradoras de fondos de pensiones, hasta las 17:00 horas de ayer se habían recepcionado solicitudes de 5.607.208 afiliados y beneficiarios. En total, a la fecha el sistema contabiliza 5.655.163 solicitudes, de las cuales el 2,6% ha sido rechazado por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.


Plazos y consideraciones de seguridad

La Superintendencia de Pensiones reitera a la ciudadanía la importancia de privilegiar los canales remotos, tanto para solicitar retiros de fondos como para realizar consultas sobre éstos u otros procesos. Lo anterior, con el objeto de evitar aglomeraciones y reducir las probabilidades de exposición al COVID-19.

Cabe recordar que el tercer retiro de fondos tiene vigencia de un año desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, el 28 de abril de 2021, y que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.

Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones recuerda a los afiliados y beneficiarios del sistema que su sitio web es www.spensiones.cl y que no existe otro sitio asociado a este servicio público.

Asimismo, recalca la importancia de no entregar datos confidenciales por correo electrónico, mensajería ni redes sociales, y llama a la ciudadanía a desconfiar de aquellas comunicaciones sospechosas que incluyen enlaces o que solicitan información sensible.

Por último, se les recuerda que esta Superintendencia no envía correos electrónicos, mensajes de texto ni mensajes a través de redes sociales para gestionar trámites. Son las y los usuarios del sistema quienes deben tomar contacto con la institución a través de los canales formales de atención: sitio web (www.spensiones.cl), call center y las oficinas regionales a lo largo del el país.

europapress