FNE actualiza y fortalece régimen de control de operaciones de concentración con nueva guía e instructivo

|

A1


Con el lanzamiento de una nueva versión de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales, que será sometida a consulta pública, y de un Instructivo sobre Pre-Notificaciones de Operaciones de Concentración, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) está actualizando y fortaleciendo el régimen de control de operaciones de concentración que opera en Chile desde junio del 2017.

La consulta pública sobre la nueva propuesta de la Guía se mantendrá abierta desde hoy hasta el 11 de junio y su objetivo es recoger las opiniones de la comunidad de libre competencia, para elaborar un documento que dé mayor certeza y predictibilidad al mercado acerca del marco conceptual que utilizará la FNE para analizar sustantivamente el impacto de una operación de concentración horizontal en la competencia.

La Guía sustituirá la versión de octubre de 2012 e incorpora las modificaciones introducidas por la Ley N°20.945, que estableció el control obligatorio de operaciones de concentración en Chile. Asimismo, contiene la experiencia acumulada por la FNE durante la operación del régimen, los avances en la teoría económica aplicable al análisis de fusiones, además de la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y por la Corte Suprema en la materia.

La propuesta también incluye referencias a las operaciones analizadas por la FNE y por tribunales, indexando en diferentes apartados algunos de los casos en los que ha sido desarrollado el análisis de la Guía.

Adicionalmente, posee un capítulo con lineamientos específicos sobre mercados digitales y plataformas y explicita algunos criterios generales que serán usados al evaluar operaciones que involucren estos mercados, en los cuales las notificaciones son cada vez más frecuentes y que exigen de un análisis de competencia dinámica e innovación.

Los comentarios sobre el contenido de la Guía deben dirigirse al correo electrónico guiasfusiones@fne.gob.cl


Instructivo

Junto con el inicio de la consulta pública sobre la Guía, la Fiscalía está publicando hoy su Instructivo sobre Pre-Notificaciones de Operaciones de Concentración, que formaliza el proceso voluntario previo a la notificación, en el cual las empresas que proyectan concentrarse pueden contactar a la División Fusiones para plantear consultas y discutir dudas acerca de una eventual notificación.

El objetivo es que, al promover la Pre-Notificación, se le pueda imprimir aún mayor celeridad a la revisión de las operaciones. Por ello, el documento detallará la forma en que se desarrollará esta etapa y qué se puede obtener en ella, además de los términos y plazos en que la FNE dará respuesta a las consultas recibidas.

De acuerdo al Instructivo, esta instancia estará regida por los principios de voluntariedad, informalidad, colaboración y confidencialidad y habrá un funcionario encargado de recibir las consultas y dar orientación.

Asimismo, el Instructivo establece dos procedimientos aplicables: uno para consultas sencillas y otro para consultas complejas y/o revisión de futuras notificaciones y compromete que éstas serán gestionadas diligentemente y dentro de plazos preestablecidos, a fin de dar mayor certeza a los futuros notificantes.

El documento también indica que se podrá otorgar una comunicación formal y por escrito que descarte que determinado acto o contrato tenga la naturaleza jurídica de operación de concentración, en base a la información descrita y a la documentación que se acompañe. Esto permitiría dar certeza a las partes al respecto y prevenir el ingreso de transacciones que jurídicamente no corresponde analizar al sistema de control de fusiones, evitando costos innecesarios para las partes y la saturación innecesaria del sistema.

europapress