Dólar abrió plano este jueves, IPC de EE.UU., cobre y elecciones en Chile marcan el pulso de la divisa

|

Du00f3lar

Un retroceso marginal de $0,60 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se ubicó en $706,80 al cierre de esta edición, luego que ayer apuntara un alza de $4,30.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, consignó esta mañana que

“el dato de IPC de EE. UU. que se publicó ayer afectó negativamente a gran parte de las bolsas de todo el mundo, junto a las materias primas que también registraron caídas en sus precios. En el panorama técnico, el cobre aún no pierde su canal alcista, pero hay que estar atentos a cómo se va a desarrollar la jornada para ver su desempeño.”

A las 16:00 de la tarde se difundirán los comentarios de Jim Bullar, miembro de la FOMC, quien se referirá a los datos de inflación y los caminos que podría tomar la Fed para controlar la situación, lo que podría tener un claro impacto sobre la divisa norteamericana.

En cuanto al mercado local, comienza la discusión de la recaudación de fondos para el Estado. Entre las medidas, se encuentra reducir el DFL2, poner fin al beneficio del IVA a las constructoras, eliminación de la renta presunta, y poner término a la exención a la ganancia de capital en operaciones bursátiles, junto con derogar aquella que favorece el pago de impuesto para los excedentes de libre disposición al jubilar. Ello podría recaudar entre US$ 1.430 millones y US$ 1757 millones. “Hay que poner atención a estas medidas y cómo van a afectar al crecimiento económico, lo cual en el corto plazo estaría afectando negativamente al tipo de cambio y las inversiones locales”, mencionó Mundaca, añadiendo que “esperamos que el tipo de cambio se sitúe cercano a los $700 y $703, si el mercado comienza a mostrar signos de recuperación. De lo contrario, podría en búsqueda de los $708 a $710.”

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “una nueva recomendación de cambio de fondos de las AFP, llevando más porcentaje al fondo considerados menos riesgoso, está provocando flujos para asegurar liquidez por parte de las administradoras de pensiones, lo que debilita a la moneda norteamericana. De todas maneras, el cambio no es tan drástico, ya que se incrementa la exposición al fondo E. Esto apoyaría que el impacto sea muy menor en comparación a recomendaciones pasadas.” A su vez, indicó que las elecciones que se desarrollarán en Chile de gobernadores, alcaldes, consejales y constituyentes este fin de semana “podría apoyar la volatilidad del tipo de cambio”.

europapress