Tercer retiro se acerca a los 5,6 millones de solicitudes ​en su noveno día

|

Superintendencia de Pensiones

Hasta las 17:00 hrs. del martes 11 de mayo, el sistema registraba un total de 4.369.312 pagos a solicitantes del tercer retiro de ahorros previsionales, cifra que equivale al 78,9% del universo total de afiliados y beneficiarios que han realizado el trámite para retirar sus recursos en este proceso.

Según los datos reportados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a la fecha se han desembolsado US$ 9.112 millones, mientras que el pago promedio por persona llega a $ 1.446.786.

De acuerdo con el balance de la Superintendencia de Pensiones, las solicitudes por el tercer retiro suman en total 5.587.654, de las cuales se ha rechazado el 2,6% por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.

Plazos y consideraciones de seguridad

La Superintendencia de Pensiones reitera a la ciudadanía la importancia de privilegiar los canales remotos, tanto para solicitar retiros de fondos como para realizar consultas sobre éstos u otros procesos. Lo anterior, con el objeto de evitar aglomeraciones y reducir las probabilidades de exposición al COVID-19.

Cabe recordar que el tercer retiro de fondos tiene vigencia de un año desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, el 28 de abril de 2021, y que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.

Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones recuerda a los afiliados y beneficiarios del sistema que su sitio web es www.spensiones.cl y que no existe otro sitio asociado a este servicio público.

Asimismo, recalca la importancia de no entregar datos confidenciales por correo electrónico, mensajería ni redes sociales, y llama a la ciudadanía a desconfiar de aquellas comunicaciones sospechosas que incluyen enlaces o que solicitan información sensible.

Por último, se les recuerda que esta Superintendencia no envía correos electrónicos, mensajes de texto ni mensajes a través de redes sociales para gestionar trámites. Son las y los usuarios del sistema quienes deben tomar contacto con la institución a través de los canales formales de atención: sitio web (www.spensiones.cl), call center y las oficinas regionales a lo largo del el país.

europapress