Dólar sube esta mañana, mercado atento a señales de política monetaria

|

Du00f3lar

Un aumento de $3,10 expuso el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este martes. La paridad se ubicó en $697,80 al cierre de esta edición, luego que ayer finalizara con una baja marginal de $0,30.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que a nivel internacional se advierte una baja de la divisa. “El mercado global está pendiente de la recuperación económica y cómo está generando altos niveles inflacionarios a nivel global. La posibilidad de que los bancos centrales se vean obligados a iniciar antes de tiempo una política monetaria expansiva debido a la presión de la inflación se hace cada vez más latente y ese es el principal temor en el mercado internacional. A pesar de que las expectativas de inflación en Estados Unidos se ubican en máximos que no veíamos desde el año 2006, el presidente de la FED, Jerome Powell, insiste en que la política monetaria debe seguir siendo expansiva y que no es momento de retirar estímulos. Para esta decisión, se apoya principalmente en el mercado laboral y específicamente en el dato de empleo entregado el viernes pasado, que mostró una débil creación 266 mil nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de los 978 mil esperados. Este dato evidencia que la recuperación está siendo desigual y que la incertidumbre sigue siendo alta, lo que provoca que el dólar continúe debilitándose”, consignó el analista.

Las materias primas, en tanto, continúan con su rally. “El cobre ayer cotizó en máximos históricos durante la última jornada y las proyecciones continúan siendo alcistas para su precio, hasta los 5 usd/lb en el corto plazo. A pesar de este potente aumento, hemos visto que el tipo de cambio no logra perder su nivel clave en los $693, por lo que podemos inferir que para que esto suceda, deberíamos ver caídas incluso más potentes en el billete verde”, consignó Godoy.

Por lo pronto, mencionó que “el mercado está atento esta semana al dato de IPC en Estados Unidos que se entregará mañana, ya que es fundamental para ver los próximos pasos de la FED. Si se ubica muy por sobre a lo esperado, podría encender las alarmas en el organismo. Hoy debemos prestar especial atención también a las declaraciones de distintos persones del FOMC que hablarán de la inflación, el mercado laboral y la política monetaria.” Concluyó que “técnicamente mantenemos una perspectiva bajista en el tipo de cambio. Mientras se mantengo por debajo de los $700, esperamos que vuelva hacia los mínimos anuales en torno a $693. Si busca niveles por debajo de eso, podríamos ver caídas hacia $686

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, dio cuenta de en “fuerzas contrarias en los mercados. Por una parte, los futuros del cobre se recuperan de la caída de ayer, lo que sería positivo para la moneda local, pero una importante toma de utilidad en Wall Street, especialmente en las principales compañías tecnológicas, debilita a los activos considerados más riesgosos, generando un choque de fuerzas momentáneo”, acotó.

“Mucha atención con esta situación en Wall Street porque podría generar una mayor incertidumbre, lo que provocaría alzas en el dólar, más aún si consideramos que nos acercamos a las elecciones en nuestro país, lo que también podría generar algunos impulsos puntuales del billete verde”, subrayó el analista.

europapress