​Inversiones Security prevé IPC anual cercano a 4% a mediados de 2021

|

Gasolinas

El IPC registró una variación de 0,4% durante abril, “algo por sobre lo implícito en los precios de mercado, el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg y nuestra expectativa (todos en 0,3%)”, consignó el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

La desagregación mostró que la principal incidencia fue en la división Alimentos (0,16pp), seguido por Vivienda (0.06pp) y Transporte (0,04pp) debido al aumento de los combustibles. Lo anterior se vio parcialmente compensado por la baja en la división Vestuario (-0,08pp)

Cabe destacar que la tasa de imputación de marzo fue de 25,7%, similar a la de los últimos meses. Medido en 12 meses el IPC acumuló un alza de 3,3%, mientras que el indicador sin volátiles lo hizo en 3,1%. En tanto, la medición mensual desestacionalizada del IPC sin volátiles fue de 0,3%, llevando su promedio móvil trimestral anualizado desde 1,5% en marzo hasta 1,7% en abril.

Por otra parte, el componente transable subió 0,7% en el mes, pese a la baja del tipo de cambio, mientras que el no transable se mantuvo con respecto a marzo, llevando la variación interanual a 4,4% y 2%, respectivamente.

“Si bien el IPC estuvo algo por sobre lo previsto, seguimos considerando que hacia adelante las presiones inflacionarias estarían muy contenidas debido a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía. Además, no es descartable que parte del aumento se deba a problemas de suministro, los que deberían ir normalizándose en los próximos meses con la flexibilización de las restricciones a la movilidad”, consignó Inversiones Security. “En este contexto, la variación interanual del IPC se acercará a 4% a mediados de año debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3% ante las mencionadas brechas de capacidad y al traspaso cambiario que debiera ir materializándose con el correr de los meses”, concluyó la entidad privada.

europapress