Dólar profundiza caída esta mañana y se acerca a $690

|

Du00f3lar

Un retroceso de $5,70 experimentó el tipo de cambio durante el primer tramo de operaciones de este viernes. La paridad se ubicó en $693,80 al cierre de esta edición, luego que ayer finalizara con un descenso de $5,10.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, consignó esta mañana que “las continuas subidas de precio del cobre que ya llegan a niveles históricos cotizando a los 4,7USD y que alcanzó un peak máximo en los en 4,72 USD/LB hace un par de horas, están actualmente debilitando el precio del dólar en la economía local. Esta alza en el cobre se da por los excelentes datos macroeconómicos de China publicados esta madrugada, con un aumento de las exportaciones de un 32,3%, un alza en las importaciones de un 43,1%, y la balanza comercial que presenta un superávit de 42,86 billones de dólares”.

Según apunta el analista, “cada vez se hacen más repetitivos los comentarios sobre un posible tapering, que podrían afectar a la fortaleza del dólar. La publicación del dato de Nominas de Empleo No Agrícolas ha salido negativo, con 266.000 nuevos empleos versus los 978.000 esperados, y con una tasa de desempleo que aumenta al 6,1% frente al anterior de 6,0%. Estos datos le quitan presión a Jerome Powell con respecto a si sería equivocado mantener los estímulos monetarios. Es muy probable que continuemos con el rally alcista de bolsas y materias primas, junto con una subida del dólar.”

La FED, en su informe de estabilidad política, sugiere precaución a los inversionistas por una posible burbuja bursátil, frente al aumento excesivo de los valores. “Hay que poner especial atención a un posible sobrecalentamiento de las economías, lo cual podría traer caídas en las bolsas y un aumento de los activos refugios, que para nuestro país tiende ser el dólar”, acotó Mundaca.

En cuanto a las medidas del Presidente Biden contra China, “probablemente se mantenga la presión al preservar los límites de inversión en ciertas empresas que se habían impuesto bajo el mandato de Donald Trump. Las fuertes tensiones que está teniendo China con el G-7 particularmente, podrían estar generando un nuevo posible riesgo económico”, aseveró.

Con todo, el coronavirus sigue siendo el mayor riesgo para la economía mundial, con India a la cabeza, que continua con aumento de contagios y en donde se espera que en las próximas semanas duplique la cantidad de fallecimientos. Ante esto, se ha llevado una batalla liderada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para liberar las patentes. “La administración Biden ya aceptó los planes, pero Ángela Merkel en Alemania expresó que habrían complicaciones graves para la producción de vacunas en el futuro al eliminar el incentivos de ganancias para que los fabricantes de medicamentos persigan agresivamente la investigación y el desarrollo. “Las acciones de farmacéuticas han vistos grandes caídas en sus precios. Por otra parte, esta noticia impactaría totalmente al mercado, continuando con el rally alcista de materias primas y bolsas, y provocando con ello un debilitamiento del tipo de cambio”, concluyó Mundaca.

En el plano local, indicó, “continuamos viendo datos positivos en la economía un IPC que llega al 0.4% en abril, además de la aprobación del bono de $200.000 a las cuentas que están en 0 de la AFP, lo implica transferencias directas a la economía, debilitando el tipo de cambio local. Esperamos que la divisa continúe a la baja por las presiones positivas del mercado frente a datos que muestran una recuperación económica, los que podrían llevar a la paridad hacia los $690.

europapress