​Libro Absurda Economía propone medidas para alinear el desarrollo económico con el medioambiente

|

Tierra

En el marco del Día de la Tierra, se realizó el lanzamiento del libro Absurda Economía, alineando el desarrollo económico con el medioambiente, del profesor de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Christian Cancino, y el ingeniero comercial, José Ramón Valenzuela.

“La ciencia es bien clara en esto: el momento para el planeta y nuestras economías es crítico. Si no hacemos algo hoy, en los próximos 30 ó 40 años veremos daños irremediables. Tanto es así, que lo que hagamos en los próximos 10 años influirá en el futuro de nuestro modo de vida tal como lo conocemos”, señalan los autores.

En palabras de sus autores, la edición trata de “cuan absurda es en parte la economía, en cuanto a que no está alineada con su principal proveedor estratégico, que es el planeta; de cómo hemos llegado a este punto de no retorno y proponemos algunas ideas de solución para alinear el desarrollo económico con el medioambiente”.

En el libro, dan cuenta que el problema medioambiental es causado por un problema económico y los responsables de los efectos provocados por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son el ser humano y su comportamiento a través de las diversas formas de organización económica.

En la edición, se enfocan en describir la participación que han tenido cuatro actores económicos en la crisis medioambiental: Gobiernos, inversionistas, empresas, y consumidores.

Explican que algunas iniciativas que alinearían el lenguaje y comportamiento de los actores –algunas ya están en desarrollo, pero requieren de un compromiso global–, están vinculadas a potenciar la economía circular; adquirir un compromiso global de reemplazo de fuentes energéticas fósiles y un uso adecuado de la explotación de los recursos naturales.

“Los ejemplos que da Chile son de frontera para la región: plan de largo plazo de movilidad eléctrica, plan de reemplazar la matriz energética, plan de educación en estos temas, y la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, más conocida como Ley REP. Estas son todas excelentes acciones a desarrollar, pero no deben ser particulares, sino globales. De lo contrario, lo que hacen los países es exportar la contaminación, y el planeta es uno solo”, señalan.

Iniciativas para alinear el desarrollo económico con el medioambiente

En la edición, plantean que estas acciones dejen ejecutarse a nivel global y en forma transversal, y no realizar iniciativas particulares, como ocurre hoy. De esa forma, añaden, “podremos acercarnos a la idea de un desarrollo sostenible”.


Ideas de solución con responsabilidad en los gobiernos

  • Cambio en la matriz energética
  • Generación de condiciones para la existencia de electromovilidad
  • Generación de condiciones para el desarrollo de una economía circular
  • Mayor generación de leyes de responsabilidad final del productor
  • Aumentar la capacidad de secuestro, fijación o absorción de GEI
  • Generar subsidios sobre comportamientos responsables y sostenibles
  • Financiar mesas de trabajo e instancias de coordinación de iniciativas medioambientales por región y según necesidades específicas
  • Potenciar la educación respecto del comportamiento circular

  • Ideas de solución con responsabilidad en las empresa

  • Incorporación de nuevas variables en las técnicas de valorización de las empresas, relacionadas con un análisis de riesgo por gestión del tipo ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza).
  • Los autores dicen que “los países deben ponerse de acuerdo en un periodo de tiempo y un calendario sensato que permita a sus industrias y empresas prepararse adecuadamente ante las nuevas exigencias”.

    Ideas de solución con responsabilidad en inversionistas

  • Incorporación de un análisis de Flujo de Caja Libre (FCF), o del potencial de disponibilidad de caja de las empresas, que incorpore en los análisis de valorización que realizan los inversionistas los criterios de riesgo tipo ASG.
  • Esto, señalan los autores “podría afectar los ratings de riesgo, siendo éste un gran paso para que además de considerar factores de gobierno corporativo y sociales, se podría avanzar en alinear la actividad económica con la protección del medioambiente en cualquier economía del planeta donde se opere”.

    Ideas de solución con responsabilidad en los consumidores

  • Incorporar una certificación de empresas y productos, que cuenten con un estándar de valorización del Impacto en Sostenibilidad y sea conocido por los consumidores, para tomar decisiones de compra informadas.
  • Para ello, se debe adoptar a nivel global un criterio único de sostenibilidad, que estandarice las certificaciones nacionales e internacionales, y así permita tener un comportamiento informado, responsable y sostenible de los bienes y servicios a consumir.

    “Queremos aportar a una visión más económica del problema medioambiental, y ojalá empujar a que los diversos actores hagan su parte, que incluye generar los incentivos para alinear el desarrollo económico con el medioambiente, y así dejar de seguir desarrollando esta Absurda Economía”, concluyen los autores.

    europapress