​Dólar abrió estable este miércoles: cobre, retiro de fondos y pandemia marcan el pulso

|

Dolar

Estable amaneció este miércoles el tipo de cambio. La paridad descendía un marginal $0,10 en la apertura situándose en $696,60 luego que ayer apuntara una disminución de $4,50 perforando el umbral de resistencia de $700.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el dólar cae en nuestro país pese a un fortalecimiento de los activos refugios, incluyendo la divisa a nivel internacional. 

“La OMS advierte un nuevo aumento de los casos COVID en el mundo. En Japón están pidiendo Estado de Emergencia para Tokio y Osaka, mientras en la India se presentaron 2000 muertos el día de ayer, y en Reino unido la nueva variante del virus está generando un aumento significativo de contagiados”, adviertió el analista.   La vacuna de J&J se vuelve a utilizar, dado que el organismo europeo de salud afirma que los casos de trombosis son aislados. "Por ello, estarían poniendo por encima el beneficio de la vacuna en contra de los riegos asociados. Al igual que la vacuna de AstraZeneca, tendrá contraindicaciones para los pacientes que le sea suministrada", aseveró Mundaca.

Mientras, en el plano local, "vemos que el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP se está viendo frenado por el ejecutivo, llevado la propuesta al Tribunal Constitucional, lo cual está complicando más al mercado, con algunas zonas con manifestaciones en el país”, mencionó el analista. “Al cobre lo vemos recuperando su valorización y cotizando a los 4,2 usd/lb luego de haber registrado caídas”, acotó.

En este contexto, desde XTB Latam prevén que el tipo de cambio llegue a los $695 o $693, en caso que el cobre lograra mantener su nivel. “De todas maneras, hay que estar atentos a los comentarios del Banco Central Europeo, por los posibles comentarios sobre si se seguirá la política monetaria acomodaticia o van a iniciar el taperin”, precisó la entidad.

Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, consignó que, por lo pronto, la Reserva Federal de EE.UU. mantiene su postura de continuar con una política monetaria ultra expansiva hasta por lo menos 2023, mientras que  el valor del cobre ejerce una presión bajista debido al consecuente mayor ingreso de divisas al país. 

“Tenemos para el día ciertas fuerzas contrarias, aunque en el aspecto técnico hay que mencionar que los $700 es una zona muy relevante que actualmente pasa a ser una resistencia. Por la parte baja, tenemos los $693 como soporte, niveles que prevemos como rango de movimiento para el día de hoy donde no hay noticias relevantes que puedan hacer pensar en gran volatilidad”, sentenció el ejecutivo.

europapress