​Venta de propiedades nuevas muestran un aumento anual de 52,8% en febrero, significativa alza en departamentos

|

Santiago 6

Un 52,8% crecieron las ventas de propiedades nuevas en febrero, en relación al mismo período de 2020, según arroja el InfoInmobiliario de TOCTOC.com, al registrar 2.903 unidades vendidas en el Gran Santiago –2.157 departamentos y 746 casas-. Estas cifras, además, demuestran un incremento en el ritmo de comercialización mensual de un 29% respecto al promedio de 2020, y un aumento de un 8,8% sobre su promedio histórico de venta mensual de la última década.

“El nivel de comercialización que se alcanzó en febrero es una gran noticia para el sector, y continúa confirmando la significativa recuperación del mercado inmobiliario, la cual viene respaldada por cifras positivas registradas desde el último trimestre de 2020. Puntualmente en el segundo mes del año, se registró un aumento de 7% en la venta de unidades, respecto a enero de 2021, lo cual se explica en parte por el crecimiento en las ventas de departamentos de 10,9%, mientras que en el mercado de casas fue de 5,5%", sostiene Daniel Serey, Gerente de Estudios de TOCTOC.com.

En el mercado de departamentos se registró un crecimiento de las ventas anuales de 57,1%, las cuales se concentraron en las comunas de Ñuñoa (15%), La Florida (12%), Santiago Centro (11%) y La Cisterna (7%). El mercado de casas, en tanto, alcanzó un incremento de 41,6%, donde más de la mitad de su comercialización se concentró en las comunas de Lampa (20%), Buin (13%), Melipilla (12%) y Padre Hurtado (10%).

Por su parte, el informe evidencia que la oferta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó 63.290 unidades –56.772 departamentos y 6.518 casas-, cayendo 1,8% respecto a un año atrás y 2,3% respecto de enero 2021, lo que se explica por un ritmo de comercialización mayor al de la entrada de nuevas unidades a la oferta, tanto en casas como departamentos.

“Respecto a la oferta por estado de obra, en casas se mantienen los niveles de participación alcanzados en enero, con una oferta en blanco alcanzando su nivel más alto en la última década (19%), mientras que la oferta en verde alcanza un 59%. Por su parte, en el mercado de departamentos no hubo variación en relación a enero, manteniéndose estable tanto la oferta en verde, como el stock en blanco y la entrega inmediata”, detalla el ejecutivo de TOCTOC.com

Por otro lado, el mercado presentó un crecimiento anual de 64% respecto a UF transadas, al recaudar 11,5 MM UF en el segundo mes del 2021. De esa manera, los precios en el mercado de departamentos alcanzaron las 65 UF/M2 promedio, experimentando un crecimiento de 1,6% anual, mientras que el mercado de casas experimentó un crecimiento de un 8%, alcanzando las 46,5 UF/M2.

“Hemos visto una presión al alza en el precio promedio del segmento de casas, la cual se concentra principalmente en San Bernardo (31%), Colina (22%) y Buin (17%), explicado en parte por cambios en el mix de ventas. En departamentos, por otro lado, la comuna de La Florida es la que muestra una mayor variación, con un incremento de 7,5% en su UF/m2 respecto de los precios observados en 2020, seguido por Lo Barnechea (5,7%) y San Miguel (4,7%)”, finaliza el Gerente de Estudios de TOCTOC.com. 

europapress