Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile

Participación femenina en directorios, ¿decisión de las empresas o del Estado?

|

Sr. Director, 


Cartas al directorLos últimos días han sido de buenas noticias para la equidad de género, dado el nombramiento de cuatro nuevas directoras en ENEL, además las candidaturas femeninas en los directorios de las AFP y otras empresas, como CAP. Pero aún queda trabajo por hacer.

Según el Segundo Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile, realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ChileMujeres, de 2019 a 2020 se retrocedió en 4 de 5 mediciones, entre ellas la “Proporción de Mujeres en Directorios”. Además, el sondeo reveló que la pandemia nos habría hecho retroceder más de una década en términos de participación laboral femenina.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de la U. de Los Andes, la presencia femenina en directorios de empresas IPSA y TOP100 aumentó un 10,4% en los últimos 9 años, aunque aún estamos por debajo de otros países de la OCDE, como Francia e Italia.

Esta diferencia se explica, en parte, por medidas gubernamentales y la existencia de una ley de cuotas recomendada o ley de cuotas obligatorias.

En Chile, hasta ahora los avances han sido gracias a las empresas, sin embargo una estrategia público-privada que garantice la participación femenina en la alta dirección sería el camino para asegurar un país más igualitario y evitar retrocesos como lo que hemos visto.


Alejandra Fuenzalida

Ddirectora ejecutiva de United Way Chile 

europapress