​Dólar abre a la baja este lunes, anticipan nueva ruptura de $700

|

Du00f3lar

Un retroceso de $1,50 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $702,20 al cierre de esta edición, luego que el viernes pasado cerrara con un rebote de $3,20 tras perforar el umbral de los $700 al promediar la sesión.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “es muy probable que hoy veamos caídas en el precio, siempre y cuando los miedos por parte de las retiradas de estímulos de los bancos centrales se vayan mitigando. Por otro lado, si aumentan los riesgos tapering en Europa, podría ocasionar a que el resto del mundo, incluyendo Chile, tengan que retirar estos estímulos”.

El cobre, en tanto, abrió la jornada cotizando al alza, llegando a los 4,26 usd/lb. “El metal rojo recupera y supera los valores que venía presentando la semana pasada, lo cual lo deja como un instrumento muy atractivo para inversión”, mencionó Mundaca.

En el plano local, consigna, comenzó el proceso de transferencias directas por parte del Estado junto con el posible tercer retiro del 10%, “que van a traer a la economía local un aumento de la demanda, lo que ocasionaría el debilitamiento del billete en Chile al haber más liquidez en el peso. Por otra parte, si el Ejecutivo lleva al Tribunal Constitucional el tercer retiro podría ser más negativo para el mercado local que llevar a cabo el proyecto, dada la disconformidad social”, aseveró el analista.

“Esperamos que continúe la aversión al riesgo del mercado y la búsqueda del tipo de cambio en torno a los $695 a $700. Al contrario, si vemos que la economía se comienza a contraer, podríamos ver búsqueda de los $705 a $710”, concluyen desde XTB Latam.

Mientras, Ricardo Bustamante. Jefe de Estudios Trading de Capitaria, acotó esta mañana que la divisa se debilita a nivel global conforme los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen perdiendo terreno. “La Reserva Federal ha sido muy enfática en continuar con su discurso de mantener los estímulos monetarios durante un largo periodo de tiempo, lo que sigue generando expectativas de mayor oferta de la divisa, debilitándola aún más.

“Adicionalmente, el precio del cobre muestra una jornada positiva gracias a las mejores proyecciones económicas para el 2021 a nivel mundial, mientras que China ha mostrado cifras que siguen generando optimismo, lo que es clave para el metal rojo considerando que es el principal consumidor”, señaló, sentenciando que “de mantener los fundamentos actuales, perfectamente se podría confirmar la ruptura de los $700 en el muy corto plazo”

europapress