​Dólar opera a la baja esta mañana, divisa pierde fuerza a nivel internacional

|

Dolar

Un retroceso de $1,50 ha experimentado el tipo de cambio este miércoles. Al cierre de esta edición, la paridad se transó en $706,60 luego que ayer bajara $3,80.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, consignó esta mañana que

“pese a salir datos de inflación y económicos robustos, el mercado continúa con la confianza puesta en los bancos centrales con respecto a mantener las tasas de interés y mantener los estímulos monetarios, contexto que lleva al billete verde a perder fuerza contra la gran mayoría de monedas emergentes. En tanto, el coronavirus sigue siendo la principal preocupación, más aún con la pausa de la vacuna J&J.”

Según indica el analista, “esta semana comienzan los reportes de ingresos en las empresas en EE. UU, los cuales de ser positivos nos llevarían a ver nuevos máximos en las bolsas. Mientras, esta jornada se publica el Libro Beige (14:00 horas) y un discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, a mediodía. Luego, continuarán otros miembros entre ellos Kaplan, Klarida, Bostic y Williams.

El cobre, en tanto, se elevaba hasta los US$ 4,092 la libra esta sesión “y se espera que siga subiendo, ya que ha sido una tendencia en todas las materias primas”, apuntó Mundaca, “Técnicamente, esperamos que el tipo de cambio se encuentre cotizando entre los $700 y $702 durante la jornada de hoy miércoles”, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sustuvo que “dólar muestra nuevamente una presión bajista, acercándose a los psicológicos $700, debido a un renovado incremento del precio del cobre, que respetó los 4 dólares a la perfección como soporte desde donde se ha generado un mayor impulso. “ El analista señala que “los positivos datos que hemos conocido en China en el último tiempo, las proyecciones económicas favorables a nivel mundial para el 2021 y los estímulos que se mantendrán durante un largo periodo de tiempo, debieran seguir apoyando un mayor impulso en el precio del cobre, mientras que las políticas ultra expansivas también debilitan al dólar, considerando que la Fed de Estados Unidos lidera, por lejos, la cantidad de estímulos por la pandemia.”

Con este escenario, sentencia Bustamente, “debiéramos ver una mayor caída del billete verde en nuestro país, más aún si comenzamos a observar una disminución en los casos en nuestro país al mantenernos en gran parte del territorio con estrictas medidas de confinamiento, mientras que el positivo proceso de vacunación debiera generar una recuperación más acelerada frente a otros países, situación que fortalecería a la moneda local. Cada vez estamos más cerca de volver bajo los $700,”

europapress