Dólar a la baja esta mañana, datos de China y EE.UU. en la mira del mercado

|

Dolar

Un retroceso de $2,20 experimentó el tipo de cambio durante las operaciones de este martes. La paridad se ubicaba en $709,70 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con una alza marginal de $0,30.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, consignó esta mañana que el mercado estaba “muy cauteloso a la espera de los datos de inflación de EE. UU., ventas minoristas y los comentarios de los miembros de la FED.” Según apuntó, “si los precios de inflación superan el nivel esperado anual de 2.5%, podríamos ver fuertes caídas en las bolsas, ocasionado por la presión que puede generar la inflación en la Reserva Federal para retirar los estímulos monetarios antes de tiempo.”

James Bullard, miembro del organismo, afirmó que si se alcanza un 75% de la población vacunada, es una buena señal del fin de la pandemia, y el banco central debería empezar a considerar bajo ese contexto ir reduciendo sus estímulos. “Esto de acuerdo con la calendarización debería ocurrir antes de julio, por lo que durante los próximos meses podrían empezar a poner sobre la mesa el retirar estímulos, lo que generaría temor en el mercado y una fortaleza en el billete verde”, acotó Mundaca.

Los inversionistas también prestarán atención a cómo reaccionan los rendimientos ante una subasta de bonos del Tesoro a 30 años. En cuanto al rendimiento del papel, hoy se situaba en 1,69%, muy por debajo al 1,77% logrado en marzo.

El cobre, en tanto, subía en 0,37% esta sesión hasta los US$ 4,0332 la libra, niveles impulsados por los datos bajo de lo esperado en China que pese a ser negativos, demuestran un aumento de la demanda mundial. La exportación reportó un 30%, cuando el esperado era de un 35% y el año anterior llego al 60%. Por otra parte, la balanza comercial también decepciona no obstante tener un superávit de 13,80BUSD, dado a que el dato previsto era 52BUSD.

“Esperamos que el tipo de cambio se encuentre cotizando en torno a los $716 y $718, debido al fuerte impulso de los bonos el día de ayer, sumado a las presiones inflacionarias. De no haber tales presiones,  su valor debiera estar entre los $708 y $706”, concluyeron desde XTB Latam.

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo en su reporte de apertura que las cifras comerciales de China dan sustento a la a demanda por cobre, “la que se mantiene sólida y podría darle un mayor impulso al metal rojo”.   En definitiva, “los fundamentos siguen siendo favorables con respecto a la reactivación económica, lo que debiera apoyar un mayor debilitamiento del tipo de cambio, pero alguna incertidumbre de corto plazo puede impulsar al billete verde, especialmente si la suspensión del uso de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos genera preocupaciones para los inversionistas”, sentenció.

europapress