Dólar opera a la baja esta mañana ante mejores perspectivas de crecimiento

|

Dolar

Un retroceso de $5,40 experimentó el tipo de cambio transcurrida la primera hora de transacciones este lunes. La paridad se ubicaba en $706,20 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado apuntara un alza de $3,30.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la baja en el dólar responde a mejores proyecciones de crecimiento a nivel global. “Ayer habló el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y se mostró bastante optimista manifestando que la economía de Estados Unidos está preparada para una potente recuperación económica, la que a su juicio se debe principalmente a los estímulos monetarios y fiscales y al ritmo de la vacunación masiva. Con respecto al mercado laboral vimos un importante cambio de tono, ya que por lo general se mostraba bastante pesimista ante las cifras de empleo, pero esta vez dio un giro y dijo que la recuperación será más rápida de lo prevista.”

Según menciona, las mejoras de perspectivas de crecimiento tienen a la renta variable internacional cotizando en máximos y al dólar pasando a segundo plano, ya que el apetito por riesgo hasta ahora ha sido mayor que el apetito por activos refugio. “Debido a esto, hemos visto un deterioro del billete verde a nivel global y un incremento en el precio de las materias primas. Si el mundo crece a un ritmo más potente, también lo hará la demanda de materias primas, entre ellas el cobre”, apuntó. “Mientras este contexto persista, debemos mantener nuestra perspectiva bajista para el tipo de cambio, por lo que consideramos probable ver retrocesos en el dólar durante los próximos días hacia niveles en torno a $705 - $700”, concluyó el analista.

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó esta mañana que “en los próximos días conoceremos cifras importantes de balanza comercial, crecimiento, producción industrial y ventas minoristas en China, principal país consumidor del cobre a nivel mundial, lo que podría generar un movimiento mucho más claro del metal, donde podría mostrar una fortaleza mayor si las cifras superan las proyecciones.” Por otra parte, en Estados Unidos se conocerán datos de inflación y comercio minorista que podrían ser claves para el rendimiento de la divisa. “Si bien los fundamentos siguen siendo bajistas”, señaló, estos hechos sumados a la preocupación por el alza en los contagios de COVID-19 en Chile, “podrían generar volatilidad en el tipo de cambio en los próximos días.”

europapress