​Mejoran resultados de Tasas de Descuento de la Industria Inmobiliaria

|

Santiago 4


De acuerdo a un análisis realizado por el Área de Asesoría Financiera de Colliers, durante el primer trimestre de 2021 se registró una tendencia a la estabilización de las tasas de descuento de la industria inmobiliaria.

"La flexibilización parcial de los confinamientos durante el verano y el aumento de la movilidad, junto con los retiros de fondos de pensiones han contribuido en la mejora de la actividad económica en Chile y a la estabilización de las tasas de descuento el primer trimestre del año", señala el reporte.

De acuerdo a Bárbara Swinburn, Gerente del Área de Asesoría Financiera de Colliers, no hay que confundir las tasas de descuento con la rentabilidad. "Que mejoren las primeras no implica que los fondos inmobiliarios vayan a tener un mejor desempeño directamente. Cuando bajan las tasas de descuento, significa que los inversionistas perciben un menor nivel de riesgo en esos activos, y sumado a las bajas tasas de financiamiento actuales, hace que haya un mayor interés por estos activos. Eso sí, hay más gente que quiere invertir en estos fondos, lo que puede elevar su valor de cuota".

Según el reporte, no todos los mercados se han recuperado de la misma forma. "Las únicas tasas que aún se muestran afectadas al alza por la pandemia son las de oficinas y de desarrollo. Las tasas de descuento de las oficinas aumentaron a 5,88% en el primer trimestre, versus 5,48% registrados al cierre de 2020".

Mientras que las tasas de multifamily y de activos industriales están absolutamente recuperadas incluso pre-18 de octubre de 2019. "La tasa de multifamily bajó de 5,02% en diciembre a 4,94% en el primer trimestre. En activos industriales cayó de 5,53% a 5,41%. Ha habido un boom de fondos de renta residencial e industrial porque se han mostrado más resilientes en pandemia", concluye Swinburn.

europapress