Número de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico disminuyó 60,4% anual en febrero

|

Hoteles


El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región de Valparaíso (211.947), pese a haber disminuido un 42,4% respecto a febrero de 2020.

Las pernoctaciones en Chile en febrero de 2021 cayeron en 60,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 1.074.483. Así lo señala la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicando que el total contabilizado en este mes estuvo influenciado tanto por motivos de índole laboral como por turismo.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región de Valparaíso (211.947), con una variación de -42,4% respecto a febrero de 2020.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 35,6%, contrayéndose 11,59 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (66,0%), seguida por Coquimbo (45,3%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $17.992, disminuyendo 37,9% en doce meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $50.493 a nivel nacional, disminuyendo 17,7% en doce meses.

Los datos recolectados de febrero de 2021 dan cuenta de una situación atípica, al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de COVID-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.

De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional y total regional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística.

Por el contrario, la información a nivel de destino turístico, origen de residencia (Chile y extranjero) y clase de establecimiento para la desagregación regional no cumple con el estándar mínimo de calidad para su difusión.

europapress