Dólar sigue bajando este jueves, se ajustan expectativas para la tasa

|

Dolar


Un retroceso de $2,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este jueves, en la víspera del feriado por Semana Santa. La paridad se transó en $716,40 al cierre de esta edición ampliando el fuerte descenso de $11 que apuntó ayer.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que “el dólar está descontando un aumento en las probabilidades de que el Banco Central suba las tasas de interés hacia fines de este año como respuesta a las altas expectativas de inflación que quedaron en evidencia en el último informe de política monetaria.” Según indica, “lo que el mercado local está esperando es que el ente rector de inicio paulatinamente a una política monetaria algo más contractiva y lleve las tasas desde el 0.5% actual al 1.25% hacia diciembre de este año. Esto generaría una fortaleza en el peso chileno.”

Por otra parte, menciona Gpdoy,” los buenos datos de manufactura de China también son alicientes para ver un cobre sobre los 4 usd/lb, mientras la economía asiática siga mostrando un crecimiento sólido sobre todo en el sector industrial el cobre debería seguir subiendo y apoyando de esa forma la fortaleza del peso.”

A su vez, Joe Biden anunció un nuevo paquete de estímulos de infraestructura en EE.UU. que totaliza un valor de US$ 3 billones de dólares, “lo que genera depreciación de la divisa de forma, al menos transitoria.”

En este escenario, “técnicamente esperamos caídas en el tipo de cambio hacia los $713. Es importante tener en consideración que los $726 siguen marcando la tendencia del dólar, si se mantiene bajo ese precio la tendencia de corto plazo seguirá siendo bajista”, concluyó el analista.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó “un mayor entusiasmo con los activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico, tras algunos días con presión bajista.” En lo local, señala que “el Imacec registró una caída en comparación a febrero del año pasado, pero sigue repuntando de forma desestacionalizada, lo que apoya una mayor fortaleza para la moneda local. A pesar de poder seguir viendo alguna volatilidad adicional, es probable que en el corto plazo siga habiendo caídas del billete verde, especialmente por las favorables proyecciones económicas en Chile y el mundo, donde esto último apoyaría la mayor demanda de cobre.”

europapress