Dólar opera a la baja esta mañana, mercado reacciona a datos locales y rendimiento de bonos de EE.UU.

|

Dolar

Un retroceso de $6,10 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se ubicó en $724 al cierre de esta edición luego que ayer apuntara una variación marginal de $0,80.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que la moneda se ha visto presionada por la caída que registra el dólar a nivel global durante y por un incremento del cobre gracias a positivos datos chinos. “Un efecto transitorio de caídas hemos visto en el billete verde, presionado por el discurso que dará Joe Biden el día de hoy. Se espera que el presidente de Estados Unidos anuncie el paquete de infraestructura valorado en 3 billones de dólares, que busca generar empleo. Esto significa una importante inyección de recursos en dólares que genera las caídas del billete verde, de todas maneras, el impacto será transitorio, ya que el escenario base sigue considerando un dólar fuerte”, consignó el analista. “Por otra parte, vemos como durante la jornada el cobre gana terreno luego de un sólido dato de PMI Manufacturero que dio a conocer el día de ayer China. Se esperaba un incremento de 51 puntos y finalmente el PMI aumentó en 51,9, sobre los 50 puntos demuestra expansión de la industria. Esto ha generado que el peso se fortalezca con respecto al dólar y genere caídas en el tipo de cambio”, añadió.

En el ámbito local, el banco central en su reunión de política monetaria de marzo decidió mantener la tasa de política monetaria en 0,5% tal como esperaba el mercado. “Hoy tenemos una batería de datos en Chile que debemos seguir de cerca, entre ellas ventas minoristas, producción de cobre, producción manufacturera y tasa de desempleo. Sin duda estos datos nos entregarán información relevante de la situación económica actual de nuestro país”, mencionó. “Técnicamente consideramos que la tendencia de corto plazo la marca el nivel clave en torno a los $726, mientras el tipo de cambio se mantenga sobre dicho nivel esperamos subidas hacia los $730 - $736”, concluyen desde XTB Latam.

Mientras, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, subrayó la necesidad de seguir de cerca “el rendimiento de los bonos del tesoro, ya que sus últimos incrementos ha apoyado la fortaleza de dólar en las últimas semanas.”

En cuanto a los datos domésticos reportados esta sesión, indicó que “si las noticias macroeconómicas decepcionan al mercado y resultan bajo las expectativas, perfectamente se podría generar una renovada caída del dólar en el corto plazo, a pesar de mantenerse la volatilidad por la situación de la renta fija estadounidense.”


europapress