RPM: Autoridad mantuvo la tasa y las medidas no convencionales de apoyo

|

A1

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central  acordó mantener la tasa de interés en 0,50%, el mínimo técnico, en su Reunión de Política Monetaria (RPM) celebrada ayer. Asimismo, el organismo no realizó cambios en las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

En el plano externo, indicó la autoridad, el cierre del 2020 mostró indicadores por sobre lo previsto, probablemente asociado a una mejor adaptación de la economía mundial a la pandemia, en un contexto en que la situación sanitaria es compleja en algunas regiones y el proceso de vacunación sigue avanzado a velocidades dispares entre países. Los estímulos monetarios y fiscales continúan siendo muy importantes. Destaca a este respecto, el paquete fiscal aprobado en EE.UU. hace unas semanas sobre el que se aprecia alguna preocupación por su magnitud y potencial efecto en la inflación. Los precios de las materias primas han aumentado, incluido el del cobre. En este contexto, el escenario externo ha mejorado para Chile, por las mejores perspectivas para los principales socios comerciales, los mayores términos de intercambio y condiciones financieras que se mantienen favorables.

Según el Central, el mejor panorama global se ha reflejado en los mercados financieros, destacando un aumento de las tasas de interés de largo plazo y las bolsas, y una disminución de los premios por riesgo. En Chile, se han observado tendencias similares, con incrementos de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija en pesos y en UF, en especial para plazos desde 10 años en adelante. Los índices bursátiles locales también han aumentado. El tipo de cambio, aunque con vaivenes, se mantiene en torno a los niveles de la Reunión previa. En cuanto al crédito bancario, las colocaciones sostienen un bajo dinamismo en su conjunto. El flujo de crédito comercial ha mostrado algún repunte en lo más reciente, ligado a un mayor uso de la línea Fogape-Reactiva. Paralelamente, el monto ocupado de la FCIC3 asciende a cerca de 15% del total disponible. Las tasas de interés para las distintas categorías crediticias permanecen bajas en perspectiva histórica.

En lo interno, apuntó el ente emisor, los datos de fines del 2020 y comienzos del 2021 evidencian un crecimiento de la economía superior al previsto en el IPoM de diciembre. El comercio continuó siendo el sector que muestra la mayor recuperación, seguido por la industria. Aunque a un ritmo más lento, los servicios y la construcción también se recuperaron respecto de sus peores niveles de mediados del año. En el mercado laboral se observó un aumento de las horas trabajadas y del empleo, aunque su evolución va rezagada respecto de la actividad. La aplicación de mayores restricciones sanitarias afectará el desempeño de la economía en lo inmediato. Sin embargo, su efecto será menor al observado previamente, pues las empresas han ido adaptándose para operar en estas condiciones y el Gobierno ha propuesto nuevas medidas de apoyo a los hogares. Con todo, las perspectivas de crecimiento para el 2021 han aumentado respecto de lo previsto a fines del año pasado de la mano del mayor punto de partida, el avance del proceso de vacunación y el mejoramiento de las condiciones externas.

La inflación total ha continuado en torno a 3% anual, con vaivenes mensuales relevantes y sorpresas en direcciones opuestas. Así, el IPC de febrero estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, luego de un registro que sorprendió al alza en enero. En el comportamiento de la inflación de los últimos meses destacan los mayores precios de productos volátiles como los combustibles y frutas y verduras, además de la alta demanda que persiste sobre ciertos bienes. Ello, en un contexto en que la reposición de inventarios es aún desigual. La variación anual del IPC subyacente —sin volátiles— se ha mantenido estable respecto de diciembre. Respecto de las expectativas, a un año plazo, la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) permanece en 3%, en tanto la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) subió a 3,2%. A dos años plazo, ambas encuestas continúan en 3%.

El Consejo considera que, si bien las perspectivas para la economía han mejorado, la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política requiere que la política monetaria siga siendo altamente expansiva. Con esto, la TPM se mantendrá en su mínimo de 0,5% hasta que la recuperación de la economía se afiance y se vaya propagando a los componentes del gasto mászrezagados, lo que aún tomará varios trimestres. El Consejo reitera que futuros cambios en la política monetaria dependerán de la evolución del panorama macroeconómico y sus implicancias para la evolución de la inflación.

Las medidas no convencionales seguirán operando en las condiciones vigentes, complementando la orientación de la política monetaria definida por la TPM, y sus eventuales modificaciones serán anunciadas con suficiente anticipación.

El Informe de Política Monetaria de marzo, que contiene las proyecciones y análisis que sustentan estas decisiones del Consejo, se publicará este miércoles a las 8:30 horas. La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del jueves 15 de abril de 2021. La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el miércoles 12 y jueves 13 de mayo de 2021 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 18 horas de ese último día.

Banchile Inversiones: Central reforzó el sesgo expansivo a pesar de las mejores perspectivas económicas
​BICE Inversiones: tasa de interés se mantendría en 0,50% al menos hasta mediados de 2022

europapress