S&P redujo clasificación crediticia de Chile: "deuda pública aumentará ante mayor presión de gasto social"

|

A1

Las clasificadoras de riesgo Fitch y S&P informaron ayer los resultados de sus evaluaciones periódicas de crédito de la República de Chile. Mientras que Fitch mantuvo la clasificación de riesgo del país en “A-” con perspectiva “estable”, S&P redujo la clasificación de riesgo del país de “A+” a “A”, y ajustó la perspectiva desde “negativo” a “estable”.

La clasificación de riesgo de la República de Chile se mantiene como la más alta de la región.

Las evaluaciones de las clasificadoras de riesgo se realizan en un contexto en que varias economías han tenido ajustes negativos de clasificación.

En el marco de la expansión del COVID-19, el Ministerio de Hacienda ha respondido de forma decidida para asegurar los recursos necesarios para el sector salud, proteger los ingresos de los hogares y empresas, inyectar liquidez a la economía real, y fortalecer el canal del crédito de la economía chilena.

El Ministerio de Hacienda reafirmó la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reitera su compromiso con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural, y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas.


En relación al informe de Fitch

Fitch mantuvo la clasificación de riesgo del país en moneda extranjera en “A-” con perspectiva “estable”.

La calificación está respaldada por un marco de política creíble y posición financiera robusta, que cuenta con una deuda publica notablemente inferior a países con la misma calificación, explicó la Clasificadora en su reporte.

Estas fortalezas están contrarrestadas por un ingreso per cápita por debajo de pares, dependencia de materias primas y métricas de apalancamiento externo y liquidez más débiles.

Dicho esto, la Agencia destaca que el marco de políticas públicas chileno continúa siendo efectivo en amortiguar el impacto negativo de factores exógenos.

La República de Chile comparte la clasificación de “A-” con España, Letonia, y Polonia.


En relación al informe de S&P

S&P redujo la clasificación de riesgo del país en moneda extranjera de “A+” a “A”, y ajustó la perspectiva desde “negativo” a “estable”.

El ajuste en la clasificación obedece, consigna el informe, a un deterioro de las finanzas públicas del país. S&P estima que, a pesar de la recuperación económica en curso, la deuda pública aumentará en los próximos años ante mayor presión de gasto social, y se estabilizaría en un nivel mayor al actual, una vez que ceda la pandemia y la economía recupere su potencial de crecimiento de largo plazo.

La República de Chile comparte la clasificación de “A” con España e Islandia.

A su vez, el ajuste de la perspectiva de la clasificación de “negativa” a “estable” refleja la expectativa de S&P en la continuidad de políticas económicas y la fortaleza institucional del país.

La rebaja de clasificación ocurre en un contexto en que S&P ha realizado ajustes negativos de clasificación o de perspectiva a aproximadamente el 50% de sus evaluaciones desde la expansión mundial del COVID-19 en marzo-2020.

Excluyendo a Chile, desde marzo-2020, la clasificadora ha realizado 13 rebajas en la clasificación de riesgo soberana en la región de América Latina y el Caribe y un total de 31 en el mundo.

Por último, la clasificadora de riesgo Moody’s evalúa al país con clasificación “A1” con perspectiva “negativa”. Asimismo, se destaca que la República de Chile cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados de capitales en términos favorables y competitivos.

europapress