Dólar sigue subiendo esta mañana, avance de la pandemia pesa en los mercados

|

Dolar

Un ascenso de $5,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La divisa se transaba en $731,50 al cierre de esta edición, luego que ayer cerrara con un aumento de $3.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la paridad se ha acoplado al fortalecimiento internacional del dólar. La moneda estadounidense “continúa siendo el principal beneficiado como activo refugio, debido al temor que está generando el avance de la pandemia a nivel global. Los países europeos han vuelto a tomar medidas más estrictas y esto podría desencadenar en que la recuperación económica global no sea tan auspiciosa como se vaticinaba a inicios de año”, mencionó.

A pesar de esto, acota, “los bancos centrales continúan intentando tranquilizar al mercado manteniendo sus compromisos con las políticas monetarias expansivas. Así lo ha recalcado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ayer compareció ante el senado de Estados Unidos, donde indicó que la política monetaria le queda un largo camino por delante para seguir apoyando la recuperación económica. No se mostró preocupado por las expectativas inflacionarias y dijo que el mercado laboral sigue siendo débil y ese es el principal indicador que está mirando el organismo.”

De todas formas, ya son varios miembros de la FED los que se han mostrado más estrictos en ese sentido y han dicho que las expectativas de crecimiento y de inflación actuales deberían llevar a la Reserva Federal a evaluar subir las tasas durante el año 2022, algo que no estaba internalizado por el mercado. “La Reserva Federal al estar dividida lo que consigue es generar temor e incertidumbre en los mercados y esto ha provocado la fortaleza del billete verde”, acotó el analista.

A nivel local, en tanto, la agencia S&P rebajó la calificación de Chile de A+ a A con perspectiva estable, y anticipó finanzas más débiles después de la pandemia. La agencia pronostica que la deuda del Gobierno general superaría el 25% del PIB. También adelantó que la presión política constante por aumentar el gasto fiscal afectaría las arcas por los próximos dos a tres años. “Esto ha generado que el peso nacional se debilite con respecto al dólar”, precisó Godoy. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio continúe su tendencia alcista de corto plazo, considerando que superó los $730 que es nuestro nivel clave. Con esto, podríamos esperar escaladas en el precio hacia los $736 - $740”, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó “ el dólar se ha fortalecido frente a diversas monedas, especialmente al compararlo con el euro, ya que el incremento de casos de coronavirus en Europa y las medidas de confinamiento, han generado una importante preocupación en el viejo continente.” Adicionalmente, indica, “el precio del cobre está tratando de perder los 4 dólares la libra, donde los mayores temores por los nuevos casos de Covid-19 es un factor clave para mantener limitada la demanda en el corto plazo.”

En el plano local, Bustamante apuntó que “si bien el proceso de vacunación es tremendamente exitoso en el país, las nuevas medidas de cuarentena por la expansión del coronavirus sigue preocupando al mercado, mientras que una rebaja en la clasificación crediticia de Chile por parte de Standard and Poor’s también genera una presión bajista para la moneda chilena, apoyando la fortaleza del dólar.”

En este contexto, el analista prevé que “incertidumbre durante algunos días adicionales, considerando que el incremento de casos de la pandemia es un factor de preocupación importante que podría apoyar un mayor avance de corto plazo del dólar.

Cuando veamos que se contenga el incremento de casos y considerando que el rendimiento de los bonos del tesoro ha disminuido su tasa, probablemente veamos una renovada debilidad en el billete verde frente al peso.”

europapress