​Cuarentenas golpean al sector hotelero

|

A1


Las nuevas medidas de confinamiento que establecen cuarentena para 21 comunas de la Región Metropolitana, amenazan con tirar abajo el leve repunte que había registrado el sector hotelero durante el verano.

Según cifras de Hoteleros de Chile, un 57% de los hoteles a nivel nacional está cerrado por la pandemia. "El retroceso nos vuelve a golpear fuertemente", señala Alberto Pirola, Presidente de Hoteleros de Chile.

De acuerdo a la consultora Colliers, a febrero de este año la ocupación hotelera a nivel nacional fue de 33%, mientras que alrededor de un 18% de los alojamientos del país se encuentra actualmente funcionando como residencia sanitaria. "A febrero el ADR a nivel nacional fue de alrededor de $53.000, lo que representa un 17% de caída con respecto al mismo mes de 2020”, señala Bárbara Swinburn, Gerente del Área de Asesoría Financiera de Colliers.

Los especialistas lamentan que las medidas de confinamiento tuvieran que incrementarse nuevamente por el aumento de contagios. "El retroceso a cuarentena es una noticia negativa para la industria hotelera y gastronómica, principalmente debido a la disminución de las reservas y la devolución de reservas hechas con anterioridad producto de la restricción en la movilidad de los turistas", explica Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y Hotelería de Colliers.

europapress