Banco Security ve señales de recuperación para 2021

|

A1


Tras la Junta Ordinaria de Accionistas del Banco Security, que se llevó a cabo ayer, el presidente de la institución financiera, Francisco Silva, afirmó que se espera una recuperación en el escenario económico local, que permitiría retomar el crecimiento en las colocaciones, aunque se debe mantener un grado de cautela.

Al comentar las proyecciones para el 2021, Silva señaló que “esperamos una mejora paulatina del entorno económico, que permita recuperar los niveles de actividad y riesgo en la cartera. Sin embargo, las consecuencias de la recesión que han quedado en el sistema productivo seguirán acompañándonos por algún tiempo más. La actividad comercial ha crecido en línea con lo esperado, en medio de un entorno desafiante y altamente competitivo”. Adicionalmente, afirmó que se debe tener en cuenta los resultados de las próximas elecciones, “por cuanto las modificaciones que se aprueben de la Constitución tendrán impactos duraderos en el futuro del país”.

En el encuentro, Silva informó que Grupo Security, matriz del Banco, realizará un aumento de capital en la entidad financiera por $23.000 millones en los próximos meses, recursos que Grupo Security recaudó en el año 2020. Esto dejaría al Banco en muy buen pie para enfrentar los requerimientos de la implementación de Basilea III.

Respecto a los resultados del 2020, el Presidente de Banco Security detalló que las utilidades alcanzaron $60.150 millones, con una caída de 21,8% en relación al año anterior. Dado lo desafiante del contexto, esta cifra se compara favorablemente con la industria, en la cual la caída promedio de las utilidades llegó a 52,9%. Las colocaciones comerciales, en tanto, crecieron 6,2% sobre el año 2019, mientras que la participación de mercado fue de 3,4%, y de 6,2% en el segmento objetivo de empresas medianas y grandes. En cuanto a la solvencia, Banco Security se encuentra con buenos índices, con un índice de Basilea de 14,05% al cierre de 2020.

En su presentación a los accionistas, Francisco Silva destacó los esfuerzos para enfrentar los desafíos del 2020. “Gracias a un manejo y una administración responsable, a la entrega y el compromiso a toda prueba de nuestros colaboradores, al constante apoyo de nuestros accionistas y al sólido patrimonio con que cuenta el Banco, mantuvimos en todo momento nuestra continuidad operacional, cuya premisa básica fue siempre cuidar por sobre todo la salud y seguridad de las personas”. Asimismo, destacó la flexibilidad del banco para adaptarse a las circunstancias de la pandemia.

Banco Security se encuentra desarrollando un programa de transformación que apunta a lograr mayor eficiencia y un crecimiento en los ingresos a través de una simplificación de la estructura y ahorros de gastos, y mejoras en la experiencia de los clientes, usando datos y perfeccionando la sistemática comercial. Los efectos más inmediatos son el programa de ahorro, cuyos efectos comenzarán a verse en los gastos y la eficiencia este año.

Debido a la contingencia sanitaria, la junta de accionistas se realizó de forma presencial y remota en forma simultánea, cumpliendo con todos los requerimientos legales, y contando con la asistencia del 99,97% de las acciones.

Banco Security es el principal activo de Grupo Security, situándose como un banco de nicho focalizado en corporaciones, empresas grandes y medianas, así como en el segmento de personas de altos ingresos.

europapress