Mercado de Valores: títulos de deuda local y emitida en el exterior alcanzó un 118,8% del PIB en 2020

|

A1

El Banco Central informó este martes que al cierre del año 2020, el stock de títulos de deuda local y emitida en el exterior por emisores chilenos se situó en 238.124 miles de millones de pesos (mm$) equivalente a 118,8% del PIB.

El stock local de instrumentos de renta fija e intermediación financiera alcanzó mm$179.954, correspondiente a 75,6% del total, mayor en mm$1.448 al cierre del año anterior. Este resultado estuvo explicado por la emisión de PDBC del Banco Central y de títulos de Gobierno, compensado parcialmente por un menor stock de depósitos a plazo fijo. Por su parte, el stock vigente en el mercado externo se situó en mm$58.170, equivalente a 24,4% del total, mayor en mm$4.842 a diciembre de 2019. En el exterior, destacaron las emisiones realizadas durante el año por el Gobierno y las Empresas públicas. Adicionalmente, el valor de los instrumentos denominados en moneda extranjera se redujo por la apreciación del peso con respecto al dólar y al euro, en la segunda parte del año.

Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo PDBC y depósitos a plazo, ascendieron a mm$68.749. Al considerar sólo instrumentos de renta fija, el saldo de estas obligaciones fue de mm$14.917 (8,1% del stock total), correspondiente principalmente a bonos del Gobierno y Bancos comerciales, pagaderos en el año 2021.

Desde la perspectiva de los inversionistas, el mayor stock en el mercado local de títulos de deuda se reflejó en tenencias de Inversionistas extranjeros, Bancos y Fondos mutuos, destacando el surgimiento del Banco Central como tenedor de papeles locales este año, dado el contexto de la crisis sanitaria y las medidas excepcionales adoptadas por esta institución. Por su parte, los Inversionistas extranjeros aumentaron sus tenencias por vencimientos de títulos chilenos en el exterior, mientras que los Bancos y Fondos mutuos aumentaron su cartera de PDBC, en desmedro de depósitos a plazo. Respecto del Banco Central, este año compró títulos bancarios y de su propia emisión, en línea con la implementación de las medidas para entregar liquidez, apoyar al flujo de crédito y mitigar el impacto económico de la pandemia.

europapress