​Mercado de bodegas se fortalece

|

A1


Primero la crisis social del 18 O de 2019 y luego la pandemia por Covid-19 impactaron de manera importante al mercado inmobiliario en general. Sin embargo, de acuerdo a un análisis realizado por la consultora inmobiliaria Colliers, el mercado de bodegas ha demostrado su fortaleza y resiliencia con alentadoras cifras.

De acuerdo a Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers, al analizar el desempeño del mercado de bodegas desde que se desató la crisis social a la fecha queda de manifiesto que ha sido uno de los mercados inmobiliarios con mejor desempeño.

“En los últimos meses el interés por invertir en inmuebles industriales ha aumentado considerablemente. Por una parte, el e-commerce ha impulsado con fuerza la demanda por centros de bodegas, y por otra parte, los inversionistas han comprobado que el mercado industrial es un muy buen refugio de capital en tiempos de crisis”, explica el ejecutivo.

El reporte semestral realizado por el Área de Estudios de Colliers destaca que, si bien la tasa de vacancia correspondiente al segundo semestre de 2020 registró un alza marginal de 0,5% respecto al primer semestre-ubicándose en 5,7%- al hacer una comparación anual se aprecia una drástica reducción. “La vacancia del segundo semestre de 2019 fue de 8,9%. Es decir, en un año el descenso fue de 37%”, explica Sebastián Aguayo, Consultor del Área de Estudios.

El buen desempeño del mercado industrial queda de manifiesto también en el aumento de valores de arriendo que se registró durante el segundo semestre de 2020. “Al comparar los valores de arriendo del primer y segundo semestre de 2020, apreciamos un incremento de 5,6%, con un precio promedio en torno a los 0,113 UF/m2”, detalla Aguayo.

Según el ejecutivo, el repunte de precios semestral viene impulsado, en parte, por el alza de 7% que tuvo la zona Poniente de la RM, la cual representa más de un 40% de la participación de mercado. “Además, se registra un significativo aumento en los precios de arriendo de la zona Norte, la cual representa un 13% del mercado. Mientras que la zona Sur tiene una gran oferta disponible bodegas de alto estándar (mayores precios), lo que a la vez impulsa el indicador de UF/m2 promedio al alza”.

Otra cifra que destaca durante el segundo semestre es la alta absorción que se registró de espacios de bodegas. “La absorción fue de 161,844 metros cuadrados, con ninguna zona registrando valores negativos. Cifra que supera fuertemente la liberación de 90.000 metros cuadrados registrada el primer semestre de 2020. Estas cifras reflejan la alta demanda existente por espacios de bodega”, señala el reporte.

De acuerdo a Diego Castillo Labbé, se ha percibido con fuerza el aumento de la demanda por parte de las empresas en requerir espacios de bodegas. “Algunos desarrolladores de bodegas prácticamente no tienen metros cuadrados disponibles y el foco está en realizar nuevos proyectos para absorber esta alta demanda”, explica.


Más Inversión

De acuerdo a Diego Alvarado, Gerente del Área de Regularizaciones de Colliers, Los buenos resultados que ha arrojado el mercado de bodegas ha potenciado el interés por invertir en este tipo de activos, lo que a su vez ha disparado en un 100% la demanda por realizar Due Diligence de inmuebles industriales que están a la venta.

“El Due Diligence es un proceso voluntario de estudio que contempla un diagnóstico territorial y análisis de autorizaciones -municipales, legales, ambientales y técnicas- que permite conocer el nivel de cumplimiento que posee el activo en relación a la actividad que se quiere desarrollar. Cada día las empresas valoran más la importancia de realizar este proceso antes de vender o comprar una propiedad, puesto que otorga mayor seguridad al momento de la transacción, ya que permite conocer al detalle el activo”, explica.

De acuerdo a Alvarado, el mercado de bodegas ha evolucionado de manera importante en los últimos años, elevando los estándares de la industria. “Es por esto que los procesos de localización y de adquisición de nuevos puntos requieren análisis más profundos desde el punto de vista técnico, sobre todo desde el último año, donde los grandes operadores están en procesos de crecimiento, desarrollando nuevas instalaciones o adquiriendo a operadores más pequeños dentro del rubro”, concluye Diego Alvarado.



europapress