Dólar sube esta mañana en línea con alza global de la divisa

|

Dolar

Un incremento de $5 expuso el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este martes. La paridad se transaba en $ 720,90 al cierre de esta edición luego que ayer cerrara con un alza de $1.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el ascenso de la divisa ocurre en línea con el repunte del dólar a nivel global y con el retroceso del cobre, que sigue en su proceso de consolidación sobre los 4 usd/lb pero sin fuerza para atacar niveles más altos de momento.

“El temor se vuelve a apoderar del mercado, pero esta vez el catalizar principal no son los rendimientos de los bonos, sino el avance del coronavirus. El miedo a que la recuperación de la economía se retrase debido a los nuevos confinamientos se hace cada día más presente. El último país en sumarse ha sido Alemania, que se ha visto forzado a parar la reapertura de la economía y adoptó cuarentena hasta el próximo 18 de abril”, apuntó el analista. El economista jefe del Banco Central Europeo se refirió a esto, y advirtió que bajo estas circunstancias la economía de la zona Euro puede enfrentarse a un difícil segundo trimestre, que era algo que en parte habían descartado, acotó Godoy.

En Estados Unidos también se empieza a ver un repunte en los contagios por primera vez desde el mes de enero. La semana pasada hubo 394 mil positivos, un aumento de un 5% en la última semana, después de 9 semanas consecutivas de caídas, lo que provoca cierta preocupación. “Joe Biden prometió hace unas semanas que el 4 de julio estará toda la población vacunada, y que ese día se iniciaría en Estados Unidos la nueva normalidad, pero esto ya está en duda y está provocando ciertos temores. Es muy probable que J&J no pueda cumplir con su compromiso de entregar 20 millones de dosis de su vacuna a Estados Unidos hacia finales de este mes, lo que retrasaría el proceso de vacunación según los expertos”, mencionó el ejecutivo.

Ante este escenario, consignó, “podemos ver que la preocupación se apodera del mercado y vemos una fuga de capitales desde renta variable hacia activos refugios como el dólar, con un billete verde a nivel global que ha sido el más beneficiado con este escenario. Ante esto, también seremos testigos de revisiones a la baja del crecimiento a nivel global, sobre todo si es que este escenario se extiende y no se logra controlar el virus rápidamente. Bajo ese contexto, las materias primas serían los instrumentos más afectados, entre ellos el cobre”.

Así las cosas, Godoy concluye que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio se mantenga al alza. Consideramos los $720 como nivel clave que indica la tendencia de corto plazo. Si cotiza sobre ese nivel, lo más probable es que retome su tendencia alcista de corto plazo hacia los $730 - $735.”

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “se mantiene la incertidumbre por el rendimiento de los bonos del tesoro, sumado a que los mayores casos de COVID-19 en Europa y las medidas de confinamiento han generado algunos temores en los inversionistas. Hoy tendremos los comentarios de Jerome Powell (FED) frente a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde podría tener una nueva oportunidad para calmar a los inversionistas que siguen preocupados por la situación de la renta fija norteamericana.”

Bustamante precisó que “si bien los fundamentos de fondo se mantienen bajistas para el dólar frente al peso chileno, en el corto plazo la volatilidad podría persistir, ya que no hay señales claras de una inflación controlada en la principal economía del mundo.”

europapress