Plataforma de Marketplace reúne negocios ferreteros del país en la pandemia

|

A1El país ya se encuentra en pleno peack de contagios y confinamiento por Covid-19 En la primera ola de cuarentenas está azotó fuertemente a la industria de la construcción y sus proveedores, donde las ferreterías son el principal actor. El paro de las obras llevó a una caída de cerca del 60% de las ventas y solo el 5% de ellas contaba y sigue contando con venta online en ese minuto para poder salir adelante.

La construcción, que se nutre de este mercado, representa el 7% del PIB y emplea a cerca del 10% de los trabajadores del país, estuvo fuertemente afectada producto de la falta de materiales por el cierre de los locales y la falta de abastecimiento de estas.

Bajo esta realidad nace en Chile Konstruyendo.com, el primer y único Marketplace que reúne a las principales ferreterías a lo largo del país, dándoles visibilidad, apoyándolas en el proceso de comercio digital (e-commerce) y el de su sistema logístico, permitiendo una rápida respuesta para las entregas y facilitando la decisión de compra de todos aquellos que están participando en un proyecto de construcción o remodelación. Konstruyendo.com cuenta actualmente con dos líneas de negocio, logrando llegar tanto a constructoras de todos los tamaños, en su plataforma de empresas con crédito incluido, y a los clientes especialistas, como contratistas, maestros, arquitectos y todos los que estén en algún proyecto de construcción.

“En Chile hay más de 2.500 ferreterías, que representan cerca del 35% del mercado y solo un 5% de ellas tienen presencia digital, siendo en su mayoría empresas familiares y Pymes. Hasta hoy no participan del mercado digital dado que no tienen las competencias técnicas, capacidad tecnológica y presupuesto de inversión para montar una plataforma e-commerce independiente. Y aquellas que lo tienen, deben competir con grandes presupuestos de marketing online de las grandes superficies como lo son Sodimac y Easy, dejando muy poca visibilidad digital”, comenta Rossy Alegría, gerenta general de Konstruyendo.com.

En Konstruyendo.com los compradores encuentran en una sola plataforma todos los productos necesarios para una obra, de manera simple e intuitiva con el problema logístico de última milla solucionado. Por otro lado, a las ferreterías y especialistas les permite digitalizar sus procesos de ventas y participar del mercado e-commerce que muchas veces no tienen las competencias técnicas, talento, capacidad tecnológica y presupuesto de inversión para montar una plataforma e-commerce independiente.

“Konstruyendo.com no es solo un partner estratégico o un intermediador, es un ecosistema que busca la digitalización en toda la distribución de materiales para la construcción, desde el importador o fabricante, pasando por distribuidores y ferreterías hasta los clientes finales (constructoras y especialistas), que incluye financiamiento para empresas y especialistas, contando con un proceso logístico eficiente con tecnología y algoritmos de Inteligencia Artificial desarrollados por nosotros, que nos permiten hacer entregas incluso el mismo día para pedidos de cualquier tamaño”, apunta Rossy Alegría.

En la actualidad, la sociedad cuenta con 45 tiendas en la Región Metropolitana, lo que lo convierte en el operador con más tiendas en Santiago, considerando que la cadena más grande tiene 25 tiendas, además se encuentran con una proyección inicial de expansión a regiones. Por otro lado, cuentan con alianzas estratégicas para asegurar facilidad de pagos con crédito a las mismas constructoras. "En los próximos 3 años alcanzaremos un 35% del mercado online de la venta de materiales de construcción en Latinoamérica y para eso es que hemos estado asegurando el financiamiento con fondos de inversiones”, consigna la ejeutiva.





europapress