Dólar abrió con moderada baja este lunes, bonos del Tesoro y medidas sanitarias marcan el pulso

|

A1


Un retroceso de $1,60 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicó en $714,30 al cierre de esta edición, luego que el viernes pasado terminara con una baja de $2,70.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, mencionó esta mañana que a nivel global prevalece “un renovado temor en los mercados debido al que los rendimientos de los bonos no dejan de subir. El bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años cotiza en un 1,7%, máximos de 14 meses.”

Durante el fin de semana, el presidente de la FED, Jerome Powell, recalcó su compromiso de mantener su política monetaria expansiva por un tiempo prolongado, “pero no consigue convencer en su totalidad al mercado. Durante la noche, otro oficial de la Reserva Federal no se mostró tan de acuerdo con las palabras de Powell y mencionó que la recuperación económica será robusta y que claramente dejará presiones inflacionarias, lo que preocupó nuevamente a los inversores. Ante este escenario, es muy probable que el billete verde se siga fortaleciendo y con ello el tipo de cambio local, sobre todo si consideramos que la tendencia del cobre sigue siendo alcista, pero ha mostrado que el precio viene perdiendo fuerza”, precisó Godoy.

El cobre, por su parte, se consolidaba sobre los 4 usd/lb esta sesión, aunque no lograba superar los 4,2 usd/lb.

“Con respecto a la economía local, debemos estar atentos a los anuncios del plan paso a paso del Gobierno, ya que si vemos que hay más comunas que van a cuarentena podríamos seguir viendo efectos adversos en la recuperación económica y eso podría generar debilidad en el peso chileno”, subrayó el analista. “Técnicamente consideramos los $720 como nivel clave que nos indicará la tendencia del dólar. Si el precio llega a superar esa barrera, probablemente veamos ataques nuevamente a los $730”, concluyó.

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria. Sostuvo que el dólar comienza la semana con escaso movimiento aunque “los fundamentos bajistas volvieron a ser protagonistas, a pesar de mayores avances en el rendimiento de los bonos del tesoro.”

Según indicó, existe “cierta incertidumbre por la situación en Turquía, donde la lira, moneda del país, mostró un fuerte desplome debido a la decisión de el Presidente Tayyip Erdogan de reemplazar al gobernador del banco central del país debido a un desacuerdo respecto a la reciente alza en la tasa de interés. Esto ha generado cierta inestabilidad en algunas monedas emergentes, pero los mercados estarán mucho más atentos nuevamente a la Fed.”

En definitiva, sentenció, “los fundamentos continúan siendo bajistas para el billete verde frente al peso, pero lo que suceda con la renta fija estadounidense podría volver a generar volatilidad en el tipo de cambio.”

europapress