​Radiografía al endeudamiento hipotecario de los chilenos

|

A1

MejoresCondiciones.com, plataforma chilena que ayuda a simplificar los procesos de solicitar el refinanciamiento y obtención de créditos hipotecarios, publicó un informe a modo de radiografía del endeudamiento bancario de los chilenos en 2020.

El informe es fruto de un análisis de la conducta financiera de los más de 40.000 cotizantes registrados en la página durante 2020, en cuanto a parámetros como nivel de deuda promedio, renta promedio, y distribución geográfica, entre otros.

De acuerdo con el informe de MejoresCondiciones.com, la edad promedio de los usuarios es de 41,8 años, la renta media per cápita asciende a $1.152.000, y su deuda hipotecaria es de 2.180 UF (aproximadamente $63.465.206). Es decir que, según el análisis, el chileno promedio tiene deudas hipotecarias por $62.313.206.

Los hombres superan en número a las mujeres (61,7% vs 38,21% del total), y el segmento entre 30 a 39 años exhibe el mayor nivel de deuda (51.41% del total), seguido por el tramo de 40 a 49 años (29.93% del total), y por último el de 50 a 59 años, con el 10.27% del total de cotizantes.

“Las cifras indican que las familias chilenas tienen un alto nivel de sobrendeudamiento, no sólo a causa de eventos recientes como la pandemia y el estallido social, sino como una relación de larga data entre el creciente costo de las propiedades, y un nivel de ingresos que se mantiene estable”, señala Gabriel Roitman, CEO de MejoresCondiciones.com.

Quienes cuentan con más de un crédito hipotecario representan el 12,49% del total, mientras que el 87,5% restante cuenta con sólo uno. Por otro lado, los cotizantes con una alta carga financiera, correspondiente a quienes tienen deudas superiores al 50% de su ingreso mensual, representan un 6,28%.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región Metropolitana de Santiago acapara el 85% del total de cotizaciones registradas, seguida por las regiones de Valparaíso (8%), Biobío (3%) y Coquimbo (2%).

Adicionalmente, la deuda hipotecaria crece con el ingreso de la población evaluada. Así, los deudores con las rentas más altas tienen una participación del 28,5% sobre el total de deudores, porcentaje que va reduciéndose a medida que el ingreso mensual decae.

Roitman concluye: “La obtención de un crédito hipotecario es una decisión que afectará los próximos 30 años de una persona, y por eso creamos MejoresCondiciones.com, como una solución totalmente gratis para ofrecer a todos los chilenos la mejor oferta crediticia”.

Grau0301ficos (1)




europapress