B. ​Central amplía horario de negociación de divisas para impulsar internacionalización del peso chileno

|

A1

El Banco Central  anunció que, en el marco del Programa de Reposición y Ampliación de Reservas Internacionales que lleva a cabo, se están realizando cambios orientados a profundizar la internacionalización del peso chileno.

En enero de 2021, el Consejo del Banco decidió incrementar de manera gradual las Reservas Internacionales en US$ 12.000 millones, comprando US$ 40 millones diarios durante 15 meses. Esto permitirá suplir el rol transitorio que tenía la línea de crédito flexible (FCL por sus siglas en inglés) suscrita con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020, destinada a fortalecer la posición de liquidez de Chile frente a la potencial materialización de riesgos financieros para el país.

Este programa ha tenido una importante innovación, ejecutar subastas de compra de divisas en horarios no convencionales, con el propósito de ampliar los intervalos de horas de negociación. Es así como, en las últimas semanas, más del 20% de las subastas se han realizado antes de las 9:00 hrs. o después de las 13:30 hrs., en horarios donde habitualmente las operaciones son más esporádicas y, por ende, la liquidez es más baja.

La práctica internacional de países cuya moneda se transa globalmente, muestra que las transacciones de esas monedas ocurren en horarios mucho más prolongados que el de Chile, incluso durante las 24 horas del día. En este contexto, extender los horarios de negociación, junto con representar una buena práctica, está alineado con los recientes cambios normativos dispuestos por el Banco, y que tienen como propósito internacionalizar la moneda local.

europapress