CNC: ​Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes refleja complicada situación actual pero mayores esperanzas

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El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes del primer semestre de 2021 alcanzó -5,6 pts. (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro). El resultado final está influido por una difícil situación con la que terminó el sector el 2020 pero donde el futuro se ve más optimista gracias al proceso de vacunación.

Sin embargo, el retroceso a fase 2, junto con mayores restricciones horarias, impactará nuevamente a gran parte de las empresas evaluadas en este indicador viéndose afectado el optimismo futuro que se evidencia. Se necesitarán entonces nuevas medidas para ir en ayuda de las empresas más afectadas y familias más vulnerables.

El Índice de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) es un indicador que se calculó aplicando, al inicio del primer semestre de 2021, un cuestionario a 517 empresas de los sectores seleccionados en el Gran Santiago basándose en cuatro variables y su estado inicial al comenzar el semestre y perspectivas futuras: ventas, empleo (contrataciones), inversión y economía país. Para evaluar los resultados por tipo de actores dentro del Comercio, Hoteles y Restaurantes, estos fueron agrupados en cuatro subsectores: Tiendas por Departamento y Supermercados, Compra y Venta de Automóviles, Otros Comercios Minoritas y Restaurantes y Hoteles[1].


Resultados

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por los distintos subsectores evidencia un leve optimismo en las Tiendas por Departamentos y Supermercados, mientras que el resto de los actores del sector se encuentran levemente pesimistas. Por tamaño de empresa el indicador da cuenta de distintos escenarios, donde las microempresas, con -9,7 pts., se encuentran bajo el nivel neutral de los 0 puntos mientras que a mayor tamaño hay mayor optimismo.

El Índice Inicial de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes mide el escenario con que comienza el 2021, tras el cierre del segundo semestre de 2020 en función de: ventas, evolución en planilla del personal estable y evolución de las inversiones (sin considerar expectativas). De esta manera el Índice Inicial de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes alcanzó -23,3 pts., dando cuenta del difícil escenario con que el sector terminó el 2020. Al separar por subsector llama la atención que todos terminaron el segundo semestre de 2020 en un escenario pesimista, siendo más marcado en los Hoteles y Restaurante junto con Otros negocios minoristas.

Por tamaño de empresa la diferencia es aún mayor, donde las microempresas muestran estar mucho más golpeadas que las grandes, a mayor tamaño de empresa la situación va mejorando e incluso las medianas y grandes sobrepasan el nivel neutro mostrándose levemente optimistas. Esto da cuenta que la pandemia golpeó de distinta manera a las empresas del sector según su tamaño y que la recuperación que vivió el sector durante la segunda mitad del año fue bastante desigual según subsector y tamaño de empresa.

El Índice Futuro de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, se construye en función a preguntas relacionadas con las expectativas del sector de acuerdo con las ventas, planilla del personal, inversiones y evolución de la economía para el primer semestre del año 2021. Al respecto, se observa que el Índice Futuro de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes alcanza a 12 pts. valor que indica un leve optimismo, dando cuenta que las expectativas para este primer semestre son mejores, dado el fuerte golpe del año pasado, suponiendo que ya pasó lo peor y donde las velocidades que ha tenido el proceso de inoculación hacen esperar que más temprano que tarde se pueda normalizar en parte la actividad.

Dentro de los subsectores el optimismo futuro es mayor en las Tiendas por Departamento y Supermercados, junto con Hoteles y Restaurantes, estos últimos fueron precisamente los más golpeados con las restricciones sanitarias por lo que ante tan mal 2020 esperan un mejor 2021. Al analizar por tamaño de empresa todos están optimistas de que este primer semestre será mejor, y a mayor tamaño mayor el optimismo.

El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por las variables analizadas, muestra que las ventas son las más golpeadas, esto tiene sentido dada la fuerte caída en la segunda mitad del 2020 respecto a igual semestre de 2019, un 68% mencionó que estas bajaron. Por su parte, un 40% de los encuestados espera que sus resultados se mantengan este primer semestre comparado con el segundo de 2020 y otra 30% espera que mejoren.

Con respecto al personal se refleja también pesimismo entre los actores. Un 39% redujo su planilla de empleados y un 49% la mantuvo durante la segunda mitad de 2020 comparado con la primera. Para este primer semestre un 15,5% de los encuestados dice que se subirá su planilla mientras que un 70,6% espera que no varíe. De esta manera el pesimismo persiste en relación con esta variable, a excepción de las Tiendas por Departamentos y Supermercados que reflejan cierto optimismo.

La inversión también se vio contraída, un 30% contrajo su inversión en el segundo semestre de 2020 y no se espera grandes recuperaciones. Un 50% dice que estas no variarán durante este semestre mientras que un 24,7% dice que subirán al comparar con la segunda mitad de 2020.

En cuanto a la economía del país los actores están levemente optimistas donde un 36,4% espera que las cosas mejoren y un 24% cree que empeorarán.

europapress