Históricas bajas registraron las ventas presenciales del Comercio Minorista en las Regiones de Valparaíso, La Araucanía y Biobío en 2020

|

A1


Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleraron en diciembre de la mano de mayores restricciones sanitarias en algunas comunas. De esta manera Valparaíso sigue marcando un fuerte crecimiento, pero menor al mes anterior, mientras que Biobío marca un crecimiento marginal y La Araucanía cae.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron un crecimiento real anual de 22,9% en términos totales, acumulando una caída de 9,1% entre enero y diciembre del año pasado. En términos de locales equivalentes las ventas en diciembre crecieron un 12,9% real anual, acumulando una baja de 13,5% real en los doce meses del 2020.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 1,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una baja real de 6,9%. En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron en el margen un 0,4% real anual, cerrando el año con una baja de 4,3%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 7,6% real anual en diciembre, cerrando los doce meses del 2020 con una caída 7,9%. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,3% real anual en el último mes de 2020, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8,0% real.

"Se viene entonces un año de grandes desafíos tanto sanitarios como políticos, la nueva ola de contagios que estamos atravesando, junto con los retrocesos a fase dos y cuarentenas totales en algunas comunas han aumentado la incertidumbre y puesto freno al crecimiento, lo cual también se ha evidenciado en una desaceleración en la recuperación del empleo y la necesidad de reforzar las ayudas fiscales para una activación que podría tomar más tiempo que lo previsto", consigní Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

europapress