​Presidente de la CMF: impacto económico más prolongado de la pandemia podría elevar el riesgo de crédito

|

A1


El presidente del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, expuso esta mañana en el Chile Day Global 2021, organizado por el Ministerio de Hacienda e InBest Chile y que este año se desarrolla de manera remota entre el 1 y el 12 de marzo.

En su intervención, abordó los desarrollos más recientes del mercado financiero, señalando que el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 apoya mejores expectativas para la recuperación de la economía, aunque en un contexto de elevada incertidumbre.

Subrayó las medidas coordinadas adoptadas por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y la CMF, tendientes a proveer liquidez, facilitar el acceso al crédito, asegurar la continuidad operativa de las instituciones financieras y un estrecho monitoreo y evaluación de riesgos.

Entre los principales riesgos para el sistema financiero, mencionó que una recuperación más lenta de la economía producto de un aumento de los casos de Covid-19, con un impacto más prolongado en algunos sectores económicos, afectaría la creación de empleo de manera más persistente y podría elevar el riesgo de crédito.

Sostuvo además que indicadores más altos de endeudamiento hacen a las empresas más vulnerables ante escenarios de mayor riesgo y que un contexto político más polarizado también podría añadir incertidumbre a la inversión.

Añadió que los esfuerzos de supervisión de la CMF han estado en la supervisión basada en riesgo, la realización de pruebas de tensión, el incremento de la supervisión remota y en una estrecha coordinación con las autoridades económicas a través del Consejo de Estabilidad Financiera.

Respecto de los desafíos en materia regulatoria, el presidente de la CMF mencionó el inicio de la implementación gradual de Basilea, cuyo proceso normativo la CMF culminó en diciembre de 2020; avanzar hacia una supervisión basada en riesgo para la industria de seguros; el registro consolidada de deuda; la adopción de los estándares internacionales de información financiera, IFRS; ley Fintech; y avanzar a un marco de resolución bancaria, entre otros.


europapress