​IPC de febrero subió 0,2% por transporte, vivienda y servivios básicos

|

A1

En febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron transporte (1,2%) con una incidencia de 0,152 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos gasolina (2,7%) y automóvil nuevo (1,9%), con incidencias de 0,067 pp. y 0,055 pp. respectivamente; y vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 pp., donde destacó principalmente la variación de gas licuado (5,3%), incidiendo 0,062 pp. a la variación del indicador general. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,101 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,112 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín.

IPC Graf feb21





​Inversiones Security: “Economía está operando con amplias brechas de capacidad”

europapress