​Nueva regulación para licitaciones de seguros asociados a créditos hipotecarios recoge recomendaciones de la FNE

|

A1


La Cámara de Diputados aprobó el martes una nueva regulación para las licitaciones de seguros asociados a créditos hipotecarios, que incorpora las recomendaciones normativas realizadas por la FNE en 2019 para incrementar la competencia en ese mercado, con efectos directos en el costo que pagan los deudores hipotecarios por seguros de incendio y desgravamen, entre otros.

El proyecto, que debe ser promulgado por el Ejecutivo, modifica las leyes N°18.045 y N°18.046, estableciendo nuevas exigencias de transparencia y reforzando las responsabilidades de los agentes de los mercados.

La nueva regulación prohíbe a las entidades crediticias exigir que las ofertas de las aseguradoras incluyan obligatoriamente los servicios de un corredor de seguros y elimina el derecho unilateral de la entidad licitante de reemplazar al corredor incluido en las ofertas adjudicadas por otro de su elección. Asimismo, prohíbe cualquier comisión o pago directo o indirecto en favor de las entidades crediticias con motivo de la provisión de estos seguros.

Según estimaciones de la FNE, las recomendaciones efectuadas permitirán que los consumidores ahorren entre US$ 28,2 y US$ 37,8 millones cada año.

europapress