Cobre apuntó leve alza este martes, ¿Qué tan sostenible es el rally?

|

A1


Un leve ascenso de 0,2% observó este martes la cotización del cobre. La materia prima cerró en US$ 4,179 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), en un contexto de mayor prudencia respecto de las expectativas de reactivación en el mundo y, en particular, en China, principal consumidor global del commodity.

El Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, comentó en su reporte de apertura que los mercados seguían tratando de sacudirse de la volatilidad de la semana pasada. “Ayer el cobre perdía bastante terreno en horas de la tarde y durante la noche, pero ya en la jornada de hoy trató de consolidar un mayor impulso, en medio de favorables expectativas económicas mundiales y de un proceso de vacunación que sigue avanzando a nivel global”.

Pero, ¿Qué tan sostenible es el rally? José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó esta mañana que “China vuelve a poner la cautela en los mercados, anunciando que ven burbujas en distintos activos del país asiático, mencionando la renta variable y también el mercado inmobiliario. Debido a estas declaraciones, vuelven los fantasmas del sobrecalentamiento económico y las presiones inflacionarias que se habían disipado días antes gracias a los bancos centrales.”

De acuerdo a Juluis Baer, “los metales industriales no habían estado tan intensos en mucho tiempo. El cobre alcanzó un máximo de una década la semana pasada, ya que los inversores se sienten intrigados por la historia de la reflación y el tema de la tecnología verde. No vemos un gran impulso en la demanda de tecnología verde y creemos que su impacto positivo debe equilibrarse con el impacto negativo de la transición económica y demográfica de China.”

La entidad financiera sentencia que “si bien las tecnologías como los vehículos eléctricos y la energía limpia son más intensivas en cobre que las tecnologías convencionales, no esperamos un gran impulso de la demanda a pesar de estar convencidos de su éxito a largo plazo. Seguimos opinando que el reciente repunte ha empujado los precios demasiado rápido y demasiado lejos. Hemos elevado nuestros objetivos de precios a 3 y 12 meses a USD 8,750 y USD 8,000 por tonelada”.

Por lo pronto, el commodity promedia US$ 3,747 la libra en lo que va del año con un alza del 407%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, bajaron 0,7% esta sesión totalizando 73.700 toneladas métricas.



europapress