Edificios de Multifamily absorben demanda del mercado de arriendo informal

|


A1De acuerdo a un análisis de Colliers International, la comuna de Santiago Centro ha aumentado rápidamente el número de edificios destinados a la renta residencial durante los últimos años, siendo la comuna con mayor participación de mercado a nivel de la Región Metropolitana, con un 34% de la oferta total. Según los especialistas, la modalidad de renta residencial ha abierto nuevas posibilidades de vivienda para un alto número de familias que antes se veían obligadas a recurrir al mercado informal, muchas veces viviendo en condiciones de hacinamiento extremo.

“El arriendo funciona como un reemplazo al porcentaje de la población en déficit de vivienda, que no tiene acceso a la compra, así, el mercado de Multifamily brinda una solución al hacinamiento, entregando una vivienda bien conectada, más equipada y controlando de mejor manera que no se produzcan abusos que algunas veces ocurren en el mercado de arriendo informal. Todo esto con valores de arriendo similares a lo que ofrece el arriendo tradicional”, explica Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers International.

Según el ejecutivo, esto se ve reflejado en el alto porcentaje de inmigrantes que arrienda los Multifamily, el cual se ubica cercano a un 70%. “Vemos que, en general, son los inmigrantes quienes se ven mayormente enfrentados al hacinamiento y a situaciones de abuso de parte de ciertos inquilinos del mercado informal, con elevados arriendos por viviendas o habitaciones que en muchos casos no cumplen con condiciones mínimas de salubridad. Para ellos, contar con la opción que ofrecen los multifamily ha sido muy beneficioso”.

europapress