Dólar abrió con un leve retroceso este jueves, se espera que perfore los $700

|


A1Un leve retroceso de $0,30 experimentó el dólar durante las primeras operaciones de este jueves. Al cierre de esta nota, la paridad se situaba en $703 luego que ayer apuntara una baja de $3,50.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó esta mañana que es “poco probable” que la disminución del tipo de cambio “se detenga en el corto plazo.” Según indica, “un nuevo avance del precio del cobre, que trata de consolidarse sobre los 4,3 dólares la libra, sigue apoyando expectativas de un mayor ingreso de la divisa norteamericana al país, lo que genera el debilitamiento del dólar.” Cabe destacar que los apoyos fiscales y monetarios, el favorable ciclo económico y los datos positivos de China siguen impulsando al metal rojo., acota el analista.

Por otra parte, menciona, “el exitoso proceso de vacunación y llegada de 4 millones de nuevas dosis a Chile auguran una recuperación económica más veloz que en países vecinos”. Otro factor consignado por Bustamente es que ciertas recomendaciones de cambios de fondos han disminuido su exposición al más riesgoso (fondo A), “lo que apoya una mayor liquidez del billete verde por los flujos que deben generar las AFP.”

En este escenario, concluyó que “una consolidación bajo los $700 podrían llevar al tipo de cambio hasta los $675-$680 como siguiente soporte, si mantenemos los fundamentos actuales.”

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, sostuvo que “por el lado externo, el dólar a nivel global viene cayendo luego que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, disparara todos los temores de un posible sobrecalentamiento de la economía, asegurando que la recuperación de Estados Unidos será robusta, pero que tomará un largo tiempo que la inflación llegue al objetivo del 2% de forma sistemática. En ese contexto, insistió en que la política monetaria seguirá siendo expansiva al menos hasta el año 2023, generado caídas en el billete verde.” También constató el rally del cobre, “lo que sigue dando impulso a las arcas fiscales y al peso chileno. Las proyecciones son que el metal rojo cotice en máximos histórico en torno a los 4,6 usd/lb”, destacó. Ello, sumado al cambio de fondo previsional del A al C sugerido por una empresa, está generando una presión importante en desmedro de la divisa norteamericana. “Técnicamente esperamos caídas en el dólar hacia la zona de mínimos anuales, que se ubican en los $692 - $690”, estimó Godoy.

europapress