Dólar retrocedió en la apertura de este viernes, se mantienen fundamentos a la baja

|


A1El tipo de cambio expuso una baja de $2,60 en las primeras operaciones de este viernes.  La paridad se ubicaba en $709,50 al cierre de esta nota luego que ayer disminuyera $2,80. 

Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, comentó esta mañana que la cotización del dólar en nuestro país muestra nuevamente un “gap bajista", en una jornada en la que se mantienen los fundamentos para que siga retrocediendo.

El cobre continúa su rally acercándose a los 4 dólares la libra, “niveles que no veíamos desde principios de 2012, debido a positivas expectativas respecto a una recuperación económica en el presente año. Lo anterior genera una presión para el billete verde a nivel local ya que aumenta la cantidad de divisas norteamericanas que ingresa al país", apuntó.

El dólar a nivel global también está bajo presión tras la caída en los bonos del Tesoro de Estados Unidos ayer ante la publicación de datos semanales de solicitudes de desempleo peores a los esperados. “Se mantienen las expectativas de mayores apoyos fiscales y un programa ultraexpansivo con una política monetaria de la misma índole, y así apuntalar al mercado laboral”, acotó Rivadeneira.   “Estos fundamentos deberían seguir apoyando una debilidad del dólar en nuestro país por lo que se mantiene la visión bajista con miras a ir nuevamente en busca del soporte entorno a los $700 por dólar”, sentenció.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, precisó que “el escenario de cautela se disipa en el mercado al menos durante el día de hoy, debido a las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien se mostró a favor de mantener las políticas monetarias expansivas en Estados Unidos, a pesar de su preocupación por la inflación."  Yellen advirtió que es fundamental que haya un gran paquete de rescate para evitar que el desempleo vuelva a situarse sobre un 10% y que si vuelve a esos niveles podría mantenerse por un largo periodo lo que sería muy riesgoso para la economía. A la vez, se mostró confiada en que el paquete de estímulo fiscal por 1,9 billones de dólares se aprobara en su totalidad durante las próximas dos semanas. "Este escenario desencadena una depreciación del dólar a nivel global que venía tomando fuerza durante el inicio de semana", mencionó Godoy, quien concluye que  "técnicamente continuamos bajistas en el tipo de cambio, esperando caídas hacia los $700 - $692 en el corto plazo."