​4 factores claves para los servicios de TI en 2021

|

A1


En todas las industrias, 2020 será recordado como un año que trajo un cambio inmenso tanto en las prácticas laborales como en los tipos de servicios que necesitan los clientes. El entorno empresarial cambió drásticamente casi de la noche a la mañana; un aumento preexistente de la innovación tecnológica se vio impulsado por la necesidad de adaptarse a una realidad laboral completamente nueva.

No es de extrañar que esta necesidad de agilidad empresarial haya tenido como resultado una mayor inversión en servicios de TI y, con ello, una mayor necesidad de gestión de estos servicios. Los proveedores de servicios administrados (MSP) han desempeñado un papel durante mucho tiempo en el soporte de la infraestructura de TI de un cliente. Pero con un cambio global hacia el trabajo remoto y la innovación tecnológica, los MSP se encontraron en una situación casi construida a propósito que requería el manejo remoto de soluciones de TI.

Con su capacidad para ayudar a las empresas a prepararse para el cambio y facilitarles la entrada en una nueva era de trabajo, hay cuatro factores clave que los MSP deben tener en su catálogo para ayudar a los clientes a crecer y tener éxito en 2021.


Almacenamiento de datos en nube múltiple

La nube múltiple ha cambiado el juego para las organizaciones. Si bien, sin duda, ha abierto nuevas oportunidades, las empresas ahora requieren una infraestructura que permita que sus cargas de trabajo funcionen sin problemas en diferentes entornos.

Por esta razón, los MSP deben centrarse en respaldar la estrategia del cliente, preguntándose cómo prepararlos mejor para un entorno que, sin duda, continuará cambiando para mantenerse al día con las últimas innovaciones tecnológicas. Deben buscar agregar valor en todas las áreas posibles, y deben considerar los diferentes beneficios del almacenamiento en la nube frente al almacenamiento local: reconociendo que el futuro continuará enfocándose en una estrategia de múltiples nubes que incorpore ambos. En este sentido, la construcción de la infraestructura de un cliente puede considerarse como una herramienta estratégica para preparar su estrategia de datos para el futuro.

Desde una perspectiva financiera, los MSP deben comprender que el ciclo interminable de actualización e implementación de la última tecnología es una gran carga para las empresas que desean mantenerse a la vanguardia. La nube múltiple tiene sentido; es operativamente eficiente para los clientes que desean tener la capacidad de mover cargas de trabajo libremente sin grandes inversiones cada pocos años.


Las ofertas como servicio respaldan la innovación

Es comprensible que muchas empresas y sus directores financieros se muestren reacios a implementar estrategias de innovación sin un vínculo directo con los beneficios. Las ofertas como servicio, como Pure-as-a-Service, brindan la flexibilidad que muchos buscarán después de un año tan complicado. Los MSP, y algunos proveedores, deberían buscar identificar estos puntos débiles y resolverlos a través de ofertas financieras adaptadas.

Es más, deben reconocer que comprar costosas ofertas locales se ha convertido en una píldora cada vez más difícil de tomar. Podemos ver que se está produciendo una transición con los MSP que se asentarán cómodamente en 2021; muchos están viendo la oportunidad de diferenciarse empujando a sus clientes hacia la próxima era de innovación mientras controlan los costos. Una situación de ganar-ganar.

Con el flujo constante de nueva tecnología lanzada, las opciones como servicio permiten que tanto los MSP como los clientes prueben nuevas tecnologías y "fallen rápidamente", lo que les permite encontrar la solución que se adapta a sus necesidades sin arruinarse. Además, como una ventaja adicional, no tendrán que preocuparse por las cargas de los pronósticos financieros, ya que ofrecen una flexibilidad relativa en su inversión.


Contenedores

En 2021, los clientes necesitan la capacidad de mover sus cargas de trabajo libremente y los contenedores tienen el beneficio de encapsular el software en unidades virtuales autónomas. Pero la complejidad de las tecnologías nativas de la nube como Kubernetes está impulsando a más organizaciones a consumir servicios administrados entregados a través de la nube en lugar de implementar estas tecnologías por su cuenta.

Las empresas con visión de futuro se están moviendo hacia los contenedores que en un par de años serán un estándar generalizado y ampliamente adoptado para el almacenamiento de datos. Muchos clientes más grandes están más avanzados en sus transformaciones digitales y ahora están listos para múltiples nubes, lo que significa que los MSP que pueden implementar Kubernetes en múltiples nubes verán una creciente demanda de esa experiencia a medida que buscan aprovechar a los clientes para obtener el valor de sus datos.

2021 será un año de evaluación de cómo se gestionan las cargas de trabajo; necesitan estar en el lugar correcto para su aplicación designada, y esta seguirá siendo un área clave que los clientes buscan en sus activos de datos.


Enfrentando a los hiperescaladores con diferenciación

Los proveedores de nube pública de hiperescala han creado una nueva dinámica en el mercado de la nube, ofreciendo a las empresas capacidad ilimitada, actualizaciones sin interrupciones y un gran alcance geográfico. El análisis ha demostrado que los hiperescaladores redujeron $99 mil millones de dólares en gastos de capital en los primeros tres trimestres de 2020, estableciendo un récord trimestral solo en el tercer trimestre.

No es de extrañar que planteen una preocupación constante. Pero en lugar de competir con los hiperescaladores, los MSP que quieren salir adelante ya están comenzando a trabajar con ellos. En este escenario, los MSP deben actuar como el pegamento metafórico que une todas estas nuevas tecnologías para sus clientes. Solo al hacer esto serán vistos como un verdadero socio, teniendo el mejor interés de sus clientes a la vanguardia.

Y donde no pueden trabajar juntos, los MSP deben reconocer sus atributos clave que los diferencian de los hiperescaladores. Acepta el desafío continuo que ha presentado Covid y cuántos clientes no han podido llegar directamente a tus centros de datos en la frecuencia que normalmente les hubiera gustado. Para los MSP, tener a alguien que lo haga en nombre del cliente mensualmente se ha convertido en un punto de venta increíblemente sólido.

Está claro que muchos de los puntos débiles de 2020 se mantendrán durante gran parte de 2021. El panorama empresarial ha cambiado irreversiblemente de muchas maneras. Teniendo esto en cuenta, los MSP deben reconocer que los obstáculos que se han establecido para las empresas representan una clara oportunidad para ayudar a derribarlos. Al proporcionar soluciones innovadoras a medida para los clientes, utilizando la tecnología y los servicios con visión de futuro anteriores, los MSP pueden desempeñar un papel crucial al proporcionar la hoja de ruta para el crecimiento y el éxito continuos del negocio.


Douglas Wallace, 

Gerente General de Pure Storage para América Latina y el Caribe (excepto Brasil y México).

europapress