Exigen a Telegram el bloqueo de canales pirata

|


A1Aunque Telegram es una alternativa perfectamente válida a WhatsApp con incluso mejores prestaciones y más seguridad, lo cierto es que algunos usuarios siguen registrándose en Telegram como forma de acceder a grupos de diversa índole, desde inversiones en bolsa o criptomonedas, a grupos que ofrecen enlaces para ver partidos de fútbol o para descargar contenido protegido de Internet. Precisamente, esto último le está valiendo bastantes críticas a Telegram e incluso que la UE haya añadido a la aplicación a su Counterfeit and Piracy Watch List. Ahora, vuelven a exigirle que bloquee los canales pirata que ofrecen descarga de películas, música y otro contenido.

Telegram es una de las aplicaciones más populares del momento. Esto tiene doble mérito ya que tiene como competencia a WhatsApp, una de las aplicaciones más descargadas del planeta. Sin embargo, los últimos escándalos con el cambio de condiciones de esta y otras cuestiones relacionadas con la privacidad, han disparado el éxito de la app desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.


Aumenta la presión contra los grupos de descarga de Telegram

Como siempre ocurre, la industria audiovisual no centra su atención en una herramienta, web, aplicación o foro en concreto hasta que no se hace masiva. Esto ha sucedido con diversas tecnologías utilizadas en el pasado para compartir enlaces de descarga y sigue sucediendo con otras, como el IPTV pirata, que son muy complicadas de controlar. Ahora, le ha tocado el turno a Telegram.

En noviembre, la RIAA y la MPAA propusieron la incorporación de Telegram a la lista de piratería de Estados Unidos por no hacer lo suficiente para combatirla. Hace algo menos, la UE añadió la aplicación a su Counterfeit and Piracy Watch List, similar a la de EEUU, también por las mismas razones. En estos momentos, tenemos que dar el salto a Israel para conocer la denuncia presentada por ZIRA y varias organizaciones locales de protección de derechos de autor.

Esta denuncia fue presentada en febrero de 2020 indicando que Telegram facilitaba la distribución de contenido protegido como películas, series y música. Incluso se apuntaba a que había compensaciones económicas en algunas ocasiones. ZIRA pidió que Telegram bloqueara todos estos canales e incluso que los operadores bloquearan el acceso.

El mes pasado presentaron un listado de canales con un total de doce. Telegram cerró algunos de los canales, pero desde ZIRA no están satisfechos ni con la velocidad ni con la forma de hacerlo. La sentencia final obliga a Telegram a pagar unos 30.000 dólares como compensación más las costas legales de 18.400 dólares.

Como hemos visto, esta no es la primera vez que Telegram se ve envuelto en un problema de este tipo. En el mes de abril de 2020 tuvo un caso similar en Italia y se le pidió cerrar 19 canales que distribuían prensa. En ese momento, Telegram cerró únicamente siete de los ocho que se consideraron como piratas. (Adslzone.net)



europapress