¿Qué marcará el 2021 en el mercado automotriz?

|


Rodrigo Saravia MacalEl año pasado el mercado automotriz -junto con otras industrias- vivió duros momentos debido a la pandemia y al golpe económico que significó para la economía mundial. Pudimos ver bajas significativas en las ventas de autos, acompañadas de increíbles ofertas para intentar paliar esta situación, provocando un boom de compras, lo que agotó el stock disponible y elevó el precio de los autos usados.

Asimismo, y producto de las cuarentenas, todos quienes trabajamos en ventas tuvimos que migrar al e-commerce y digitalizar los servicios para poder dar abasto con el explosivo aumento en este sector. Según cifras de la Cámara Chilena de Comercio, el último trimestre del año pasado se registró un aumento de 18% en las compras de retail, el más grande a nivel mundial. Además, las ventas a través de canales digitales subieron en un 214% durante el 2020, respecto al 2019.

Cifras que muestran parte del explosivo aumento que se vivió en el canal online, pero, a diferencia del retail, comprar un auto es una experiencia que la gente suele hacer en persona, lo que agregó un desafío extra a la hora de digitalizar este rubro, para mantener la confianza y calidad de manera remota.

El 2021 sin duda marcará un nuevo desafío para la industria. Desde Macal vemos tres factores esenciales que liderarán la pauta: El primero, será la llegada de autos nuevos al país, tras meses de poco stock y demoras en los embarques. En la medida que esto vaya pasando el mercado se irá regularizando de a poco, hasta volver a precios similares antes de la pandemia.

El precio de los autos usados está un 30% más alto que el año anterior y los nuevos hasta el momento no han tenido grandes variaciones en su precio o disponibilidad. Creemos que pronto debería haber una baja de hasta 5% en el precio de los usados, dependiendo de la cantidad de autos nuevos (sin vender) que lleguen al país. Para este año se estima que serán unas 350.000 unidades.

El segundo, será la consolidación de la digitalización. El año anterior, algunos tuvieron la suerte de ya estar en un proceso fuerte de digitalización del negocio, pero muchos tuvieron que subirse al carro de la manera que fuera para mantenerse a flote.

Esto significa que no solamente hay que agregar el auto que quieras a tu carrito de compras, sino que es llevar a la pantalla de tu computador o celular toda la experiencia que buscas para tomar la decisión. Para esto, es imprescindible contar con videos, showrooms virtuales, modelos, informes con inspecciones, entre otra información relevante.

Pero la digitalización en este rubro no sólo trata de ser una vitrina, sino de poder entregar soluciones y una plataforma que soporte un alto tráfico de personas. Para este año ante la incertidumbre que tenemos por las nuevas cepas y la fuerte alza de casos, sabemos que es muy importante estar preparados.

Esta tendencia llegó para quedarse y nos desafía a que nuestro servicio esté alineado a ella. Respecto a eso, en Macal estamos enfocados en hacer la experiencia del cliente lo más simple posible, permitiendo que el proceso de compra y venta sea rápido y a la vez confiable y que nuestros clientes en pocos clics puedan vender o comprar su auto.

En tercer y último lugar, entregar un servicio integral que no sólo te permita comprar tu auto, sino que contar con todo lo adicional que eso conlleva, sin cambiar de página o redirigirte. Algo que las personas están valorando cada vez más.

Entregar una experiencia de compra, con todo lo necesario como opción de vender tu auto o dejarlo en forma de pago, comprar en pocos pasos y rápido, opciones de financiamiento, envío por delivery o contratar un seguro sin siquiera tener que pasar por una inspección, son aspectos fundamentales que deberán fortalecerse este año.

Para este 2021 todavía no tenemos certeza de lo que pasará, pero en macal.cl estamos preparados para continuar funcionando con nuestra plataforma 100% online, ofrecer precios competitivos acordes al mercado y contar con todos los servicios adicionales en propiedades y autos, para que, en pocos clics, el proceso sea confiable, seguro y simple para nuestros clientes. 


Rodrigo Saravia, 

Gerente de marketing y Business Intelligence de Macal 

europapress