Agentes privados actualizan sus expectativas para la actividad, el IPC, las tasas y el dólar

|

A1Un incremento de 0,3% apuntaría la inflación este mes, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas que este miércoles publicó el Banco Central. El sondeo arrojó que el IPC subiría en un 0,2% en marzo para observar un ascenso de 3% dentro de un año.

Respecto a la tasa de interés, la consulta revela que no se esperan cambios al menos durante 17 meses. Los tipos permanecerían en su mínimo técnico de 0,50% durante todo este año y hacia mediados del próximo observaría un ajuste a 0,75%.

Las tasas de los Bonos del Banco Central en UF a 5 años (BCU-5) anotarían niveles de -1,3%, -1% y -0,4%, en 2, 11 y 23 meses, respectivamente. Las tasas para los Bonos del Banco Central en Pesos a 5 años (BCP-5), en tanto, alcanzarían niveles de 1,6%, 2% y 2,50%, en idénticos lapsos, en cada caso.

El tipo de cambio, a su vez, rondaría los valores que observa esta mañana. Para un periodo de 2 meses, se espera que se ubique en $730, mismo precio que el previsto para 11 meses, mientras que en un horizonte de 23 meses, la paridad se situaría en torno a los $720.

En materia de actividad, la encuesta indica que el Imacec de enero habría bajado en un 1%. El registro sin contar el sector minero, lo habría hecho en un 0,50% el pasado mes. Se proyecta que el PIB de este trimestre no variaría, al tiempo que para el año se anticipa un crecimiento de 5,2% y para 2022 se estima una expansión de 3,4%. Por otra parte, el consumo de los hogares se elevaría en un 6% este ejercicio y en un 3,5% el entrante, y la inversión exhibiría avances de 7,4% en 2021 y de 5% en 2022.

La encuesta mensual está dirigida a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción, a las 8:30 hrs. aproximadamente.   

Expectativas economicas Feb21




europapress