Dólar abrió a la baja este miércoles, plan de estímulo en EE.UU. y mejores perspectivas en el mercado marcan el pulso

|

A1Una baja de $4 experimentó el dólar durante las primeras transacciones de este miércoles. La paridad se ubicó en $730,40 al cierre de esta nota, cerca del umbral de resistencia de $730, luego que ayer en una errática sesión para la divisa concluyera con un leve ascenso de $0,20.

"El optimismo que deriva de la aceleración de la vacunación masiva y el retroceso del virus está llevando a la mayoría de los organismos económicos y bancos de inversión a mejorar las proyecciones de crecimiento a nivel global de cara al 2021 y 2022. Este entusiasmo está generando que el mercado pierda apetito por activos refugios y la demanda de dólares disminuya", aseveró en su reporte de apertura, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Ayer Goldman Sachs elevó ayer sus proyecciones de crecimiento para Estados Unidos, ahora espera un crecimiento del 6,8% y no del 6,6% para este año y del 4,5% y no del 4,3% en 2022.    "A pesar de que el virus está disminuyendo en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden no baja los brazos en su lucha contra el coronavirus. La Casablanca anunció que va a reforzar el apoyo estatal a distintos estados en esta materia, la Cámara de Representantes propone un paquete de ayuda de 350 mil millones de dólares. Además, Biden anunció que va a aumentar el envío de dosis a distintos estados la próxima semana, aumentando en 11 millones de dosis y aumentando también los centros de vacunación, con el objetivo de acelerar la vacunación masiva para lograr lo antes posible la inmunidad y para cumplir también la promesa de Joe Biden de vacunar 100 millones de personas en los primeros 100 días de mandato", apuntó Godoy.

"Este escenario propone que veremos una recuperación económica más rápida de lo que se proyectaba, lo que impulsaría a su vez a las materias primas en general, incluyendo el cobre. De mantenerse este escenario, podríamos ver al metal rojo cotizando en torno a los 3.8 usd/lb.  Técnicamente el tipo de cambio se mantiene sobre los $730, pero vemos que la mayor probabilidad es que retome una tendencia bajista por debajo de este precio, lo que podría llevar al tipo de cambio a caer hacia los $725 - $720", concluyó el analista.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que "el cobre ha alcanzado máximos no vistos desde el 2013, acercándose a los 3,8 dólares la libra en sus contratos futuros de la bolsa de Chicago, lo que debiera generar una presión bajista para el billete verde a nivel local. Adicionalmente, el dólar sigue bajo presión en el mundo, especialmente por las expectativas de mayores apoyos fiscales y una política monetaria que se mantendrá ultra expansiva durante un mayor periodo de tiempo, mientras que los débiles datos conocidos en Estados Unidos en materia laboral ha apoyado una mayor caída de la cotización de su moneda”.

Estos fundamentos, indicó, “debieran apuntar a una renovada caída en el dólar en nuestro país, especialmente si el cobre sigue rompiendo máximos no vistos en casi ocho años, lo que apoyaría expectativas de un mayor ingreso de la divisa a Chile, dando más argumentos para su debilidad por el exceso de oferta. De mantener este escenario, perfectamente el tipo de cambio debiera ir en busca de una zona psicológica importante cerca de los $700”.

europapress