Honda y Nissan venderán 250 mil automóviles menos por escasez mundial de chips

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El segundo y tercer mayor fabricante de automóviles de Japón, Honda Motor y Nissan Motor, venderán 250.000 coches menos combinados en el ejercicio actual a medida que una escasez global en la producción de chips semiconductores llegue a la producción.

Los fabricantes de automóviles hicieron el anuncio al dar a conocer perspectivas más brillantes para el ejercicio que terminó en marzo de 2021, cuando los mercados automovilísticos, liderados por China, se recuperaron de una caída inducida por coronavirus. Honda y Nissan también reportaron resultados mejores de lo esperado para el trimestre de octubre-diciembre.

Pero Honda redujo su objetivo de ventas en 100.000 vehículos, o un 2,2%, el martes a 4,5 millones de coches, mientras que Nissan redujo su objetivo en 150.000 vehículos, o 3,6%, a 4,015 millones de unidades, ya que la escasez de fichas obligó a ambas compañías a frenar la producción.

"Los modelos populares que venden bien fueron duramente golpeados por la escasez de semiconductores", dijo Seiji Kuraishi, Director de Operaciones de Honda durante una rueda de prensa en línea. "Necesitábamos cambiar y ajustar los planes de producción. Pero eso no fue suficiente", agregó.

La industria automovilística mundial ha estado lidiando con una escasez de chips desde finales del año pasado, que en algunos casos se ha visto exacerbada por las sanciones de la antigua administración estadounidense a las fábricas de chips chinas.

Los fabricantes de chips asiáticos, incluyendo Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, están expandiendo la producción para compensar la escasez, pero han advertido que puede tomar algún tiempo aumentar la producción.

Algunas empresas como la japonesa Renesas Electronics también están buscando alzas de precios para semiconductores que controlan motores, sensores y otros sistemas automotrices.

Kuraishi de Honda predijo que la escasez se aliviaría en el primer semestre de 2021.

Su compañía el mes pasado redujo la producción en alrededor de 4.000 unidades, principalmente sus modelos Fit y Jazz, y también está reduciendo la producción de cinco modelos en cinco instalaciones en los Estados Unidos y Canadá.

El GAC de China dijo que su empresa conjunta con el fabricante de automóviles había recibido advertencias sobre el suministro de determinados modelos.

Nissan dijo que está reduciendo la producción de su coche compacto Note más vendido, con nueva tecnología híbrida, en su planta de Oppama en la prefectura de Kanagawa, Japón.

También está haciendo ajustes de producción a corto plazo en sus operaciones en América del Norte, incluyendo tres días de no producción en la línea de camiones en sus instalaciones de Canton, Mississippi.

"Estamos mitigando el impacto si la escasez de semiconductores y haciendo todo lo posible para minimizar el impacto negativo", dijo el Director Ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, durante una reunión de medios en vivo.


PERSPECTIVAS MEJORADAS

Nissan, que se está retirando de la expansión global perseguida por el derrotado presidente Carlos Ghosn, recortó el martes su pronóstico de pérdidas operativas en más de un tercio ayudado por las ventas de China y los recortes de costos.

Ahora espera una pérdida operativa de 205 mil millones de yenes (1.960 millones de dólares) en el año que termina el 31 de marzo, en comparación con una predicción de pérdida de 340 mil millones de yenes anterior.

La pérdida operativa revisada de Nissan es menor que un Refinitiv SmartEstimate de una pérdida de 230.100 millones de yenes extraída de analistas.

El mercado automovilístico de China creció un 6,4% en diciembre, ya que siguió liderando la recuperación de la industria de la pandemia COVID-19.

Mitsubishi Motors Corp, socio junior en la alianza a tres vías que incluye a Nissan y Renault SA, también redujo su pronóstico de pérdida operativa el 2 de febrero.

La pareja Nissan-Renault se encontraba entre los fabricantes de automóviles mundiales más débiles que se metían en la crisis del coronavirus, careciendo de un plan claro para utilizar su alianza para salir de la caída y compartir la carga de invertir en vehículos eléctricos y otras tecnologías.

La última previsión de beneficios operativos de todo el año de Honda, que también se está beneficiando del repunte de la demanda en China y en otros lugares, es de 520 mil millones de yenes, frente al beneficio de 420 mil millones de yenes que predijo hace tres meses. (REUTERS)

europapress